Emaús promociona su labor ante la Diputación para preparar el futuro

Reutilización. Pradini guió al director foral de Medio Ambiente, Félix Asensio, y al diputado José Ignacio Asensio por el Ecocenter./F. DE LA HERA
Reutilización. Pradini guió al director foral de Medio Ambiente, Félix Asensio, y al diputado José Ignacio Asensio por el Ecocenter. / F. DE LA HERA

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha visitado esta semana el Ecocenter que gestiona en Irun esta fundación

IÑIGO MORONDOIRUN.

El Ecocenter que la Fundación Emaús tiene en la ciudad es uno de los mejores ejemplos de Gipuzkoa para entender los principios básicos de la economía circular. Es un concepto aún no demasiado manido, pero que se va a convertir, en cosa de poco tiempo, en la piedra angular de una nueva forma de entender el desarrollo de la Europa unida. Desde la Comisión Europea se están lanzando mensajes cada vez más claros y exigentes: los residuos no pueden ser considerados solo como un detrito del que hay que desprenderse. Europa quiere considerarlos una materia prima para nuevos bienes de consumo que abastecen el mercado.

"Este Ecocenter fue el segundo del territorio, una apuesta por dar una respuesta en la comarca al aprovechamiento de muebles, textiles, libros y otros objetos que, de no ser por la labor de reutilización y preparación para la reutilización que se hace aquí, terminarían en la basura", explicaba el director de la Fundación Emaús, Javier Pradini. Esa idea, junto con la fórmula de trabajo que permite llevarla a cabo, es la que querían mostrar Pradini y todo el equipo de Emaús al diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que visitó las instalaciones de la fundación en Irun esta semana. "La labor que se realiza aquí es magnífica", afirmó Asensio. "Es un modelo pionero en Gipuzkoa en reutilización y preparación para la reutilización, un modelo a seguir". El diputado destacó que, además, Emaús aúna dos virtudes, ya que a la gestión de los objetos para que no acaben en la basura "hay que sumar la política social, el modelo de gestión social. Son dos motivos que hacen necesario que le felicitemos, les apoyemos y sigamos colaborando con ellos".

Los inicios
Emaús llegó a la ciudad en 1998 con un pequeño proyecto que fue creciendo en la avenida de Letxunborro.
Actualmente
En 2009 abrió un Ecocenter, el segundo del territorio, en el alto de Arretxe (C/ Auzolan, 44), ejemplo de cómo los residuos se recuperan y se convierten de nuevo en bienes.

Los ecocenter de Emaús son un ejemplo de la economía circular a la que apunta EuropaAsensio anunció que en 2018 las Juntas Generales debatirán el nuevo Plan de Gestión de Residuos

Asensio anunció que en 2018 las Juntas Generales debatirán el nuevo Plan de Gestión de Residuos

Más para el futuro

Esa puerta abierta a ampliar el trabajo conjunto no era una frase vacía de contenido. "Hay carencias en Gipuzkoa en cuanto a la gestión de residuos voluminosos. Otras fracciones están ya bien encaminadas, pero en la de voluminosos hay mucho que hacer", advirtió Pradini.

En Emaús llevan años desarrollando una solución en esa línea que se ha concretado en una propuesta para que el territorio cuente con "un centro de preparación para la reutilización de voluminosos que ofrezca una respuesta integrada y que sea considerada como una infraestructura de gestión de residuos en alta. Consideramos que esta legislatura es el momento idóneo porque supondría el remate a todas las infraestructuras en las que ya se está trabajando". Pradini consideró que este equipamiento daría "credibilidad al sistema de gestión de residuos, articularía el principio jerárquico (prevención, reutilización, preparación para la reutilización, reciclaje, otras formas de valorización y, por último y si no hay otra opción, la eliminación)". Pradini advirtió que, además, con esa nueva planta "estaríamos adecuando el territorio a la directiva europea y a las nuevas tendencias que se transmiten desde Europa, como el paquete de medidas de economía circular".

Pradini quiso aprovechar la visita de Asensio al Ecocenter de Irun para trasladarle en detalle la propuesta de Emaús, bien recibida por el diputado. "Para el final de esta legislatura esperamos contar con una nueva norma en la gestión de residuos, un nuevo Pigrug (Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa) en el que, evidentemente, esa nueva instalación será considerada como tratamiento en alta. Será un paso de gigante". También avanzó que el objetivo es que las Juntas Generales de Gipuzkoa debatan ese nuevo Pigrug "en 2018".

Temas

Irun

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos