«Tenemos que dar ejemplo a los más jóvenes en el comportamiento diario»

Mancomunidad. Txomin Sagarzazu, José Antonio Santano y Leire Zubitur, en Servicios de Txingudi.

La Mancomunidad de Servicios de Txingudi presenta su Programa de Educación y Sensibilización Medioambiental

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

El consumo razonable del agua, el uso responsable de la red de saneamiento, la colaboración en la limpieza de los espacios públicos, la correcta separación de los residuos, la reutilización y el reciclaje son acciones de nuestro día a día necesarias para la sostenibilidad. Comportamientos irresponsables y reiterados pueden ocasionar problemas puntuales, como los atascos de toallitas húmedas en los canales de saneamiento o graves consecuencias a largo plazo como el agotamiento de los recursos naturales.

Para fomentar en la ciudadanía prácticas medioambientales sostenibles, la Mancomunidad de Servicios de Txingudi lleva a cabo un Programa de Educación y Sensibilización Ambiental, que se concreta en once acciones. El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano, el vicepresidente, Txomin Sagarzazu y la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, presentaron ayer este programa e hicieron una valoración positiva de los resultados obtenidos durante el pasado curso.

2.853
son los alumnos y alumnas que participaron el curso pasado en los Talleres Medioambientales de Servicios de Txingudi.
Zisare
Programa sobre compostaje en los centros escolares, en el que participaron 602 alumnos.
Deporte Escolar
Reparto de botellines a los niños y niñas para el consumo de agua del grifo.
Pruebas deportivas
Colaboración en el abastecimiento de agua potable a los deportistas.
Merka2dasoa
Se organizaron tres mercados de segunda mano, con la venta de 2.000 objetos.
Mercadillo
Se enviaron cartas y se mantuvieron entrevistas con los asentadores del mercadillo de Urdanibia orientadas a la separación de residuos.
Etxeko Ura
Entrega de jarras a restaurantes con menú del día y a sociedades gastronómicas para favorecer el consumo de agua del grifo.
Apoyo a compostadores
Suministro de compostadora, materiales necesarios y guía a familias y comunidades de vecinos que realizan autocompostaje.
Visitas guiadas
Dirigidas al público en general para conocer el embaldse de Endara y las estaciones de Elordi y Alalerreka.
PIN
Juegos de educación ambiental organizados en el Parque Infantil de Navidad, en los que participaron 8.000 niños y niñas.
Convenio con el CD Bidasoa
Para la mejor gestión de residuos en los partidos y el consumo de agua del grifo.

«El Programa de Educación y Sensibilización Ambiental trata de concienciar a la ciudadanía y de fomentar prácticas mediombientalmente sostenibles», señaló Leire Zubitur. «Es un programa dirigido a escolares, a deportistas, a grandes generadores y a la ciudadanía en general».

La gerente de Servicios de Txingudi hizo un resumen de las once acciones de que consta el programa, entre las que destacó los talleres para escolares, en los que el año pasado participaron 2.853 alumnos o los mercados de segunda mano, en los que se vendieron más de 2.000 objetos que evitaron arrojar al vertedero 4.000 kilos de residuos.

«Sabemos que queda mucho por hacer y mejorar, pero con este tipo de actividades hemos conseguido resultados muy positivos», añadió Zubitur.

«El papel de sensibilización y educación ambiental que tiene que jugar la Mancomunidad de Servicios de Txingudi es tan importante o más que las inversiones que hacemos en relacion con el agua, la basura y la limpieza viaria», puntualizó Santano. «Tenemos una serie de obligaciones que la ley impone para llevar adelante los mejores servicios. Y también tenemos otra obligación más intangible, que es la de trasladar, sobre todo a los más jóvenes, una reflexión sobre el cambio climático y la sostenibilidad a futuro».

El alcalde de Irun invitó «a cada uno de los vecinos y vecinas de la comarca a dar ejemplo para que los más jóvenes sepan cómo tenemos que comportarnos en el día a día, para que ese cambio que tenemos encima sea el menor posible».

El vicepresidente de la Mancomunidad y alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, incidió a la importancia de mejorar nuestras prácticas diarias relacionadas con la sostenibilidad. «Si hace 20 años nos llegan a decir que en nuestras casas íbamos a hacer la separación de residuos que hacemos hoy en día nos hubiera resultado curioso. Hoy ocurre que eso no es suficiente. A nosotros nos corresponde animar a los ciudadanos a cuidar de sí mismos y de los que vengan detrás. Pero nuestro programa de acciones tiene que ir acompañado de hechos y el protagonista de los hechos es el ciudadano. Sabemos que con pequeños cambios en nuestra vida diaria podemos contribuir a cambios mayores en el futuro».

Fotos

Vídeos