Doscientos tatuadores participan en un evento que une arte y espectáculo

Imagen de una de las convenciones de tatuaje organizadas por MLBC en Sevilla./REUTERS
Imagen de una de las convenciones de tatuaje organizadas por MLBC en Sevilla. / REUTERS

El programa de esta cita incluye la elección de Miss y Mister Tattoo, actuaciones de música y danza, talleres infantiles y al showman Joker Boy como anfitrión de honor

JOANA OCHOTECOIRUN.

Los sones de la txalaparta y el sonido de cientos de máquinas imprimiendo tinta en la piel serán la banda sonora de la Euskadi Tattoo Convention que se celebra este fin de semana en Ficoba. Doscientos profesionales llegados desde 18 países demostrarán a partir de este viernes en Irun sus dotes como artistas del tatuaje, en un evento que contará con actividades paralelas para todos los públicos.

La Euskadi Tattoo Convention es una cita internacional que llega a Irun de la mano de MLBC, empresa que lleva «dieciocho años» organizando este tipo de convenciones. Iñigo Abril, en representación de MLBC, destaca la «magnitud del evento» pese a ser la primera vez que se celebrará en Euskadi. «Va a ser una primera edición por todo lo alto, para que el arte del tatuaje, tanto en Euskadi como en todo el norte del país, ocupe el lugar que le corresponde por derecho propio».

Uno de los principales atractivos de la convención es que ofrece la posibilidad de ver a los tatuadores trabajando en directo: este tipo de eventos «son el lugar perfecto para que se luzcan y hagan sus mejores obras. Es una oportunidad casi única para verles trabajar». Algunos de los profesionales que acuden a las convenciones de MLBC «abren su lista de espera y cogen citas para optar a alguno de los premios de los concursos» que se celebrarán en el marco de la convención. Estos certámenes pondrán «el broche de oro» a cada una de las tres jornadas del evento, el viernes, el sábado y el domingo.

Pero el programa de la Euskadi Tattoo Convention incluye más actividades que tienen por objetivo convertir al evento en un plan familiar: maquilladores de Mitiko ofrecerán talleres de iniciación al maquillaje de efectos especiales, gratuitos y dirigidos al público infantil. La organización tiene en cuenta a los más pequeños, que también encuentran oportunidades para pasarlo bien en la convención.

Rock, danza oriental y urbana

Los citados sones de la txalaparta correrán a cargo de Skola Musik, que también ofrecerá conciertos de rock. Habrá también baile oriental con Analía Bellydance y danza urbana con Toxic Dance School, todas ellas academias de Irun. La elección de Miss y Mister Tattoo será uno de los platos fuertes de la jornada del sábado: esta actividad está prevista para las 15.30, y «lejos de ser un certamen de belleza, será una gran fiesta donde personas mostrarán con orgullo sus tatuajes sobre un escenario», adelantó el representante de MLBC.

Toda la convención estará amenizada por un anfitrión de honor que promete espectáculo: Joker Boy, «uno de los freak showmans más carismáticos de Europa» llega a Irun desde Suiza «para participar en la convención. Lo conocemos desde hace muchos años, cuando estaba asomándose al mundo del espectáculo», y además de participar en las convenciones de MLBC «ha hecho campañas publicitarias, desfiles de modelos...». Quienes asistan a la fiesta de bienvenida prevista para hoy en el Café Irun o a la convención de Ficoba podrán conocerle a él y a los 200 tatuadores profesionales «en un ambiente muy familiar», aseguró el miembro de la organización.

«Para nosotros es un placer que el arte del tatuaje de todo el mundo gire su mirada hacia Euskadi, en este caso concreto hacia Irun», concluyó Iñigo Abril.

Los datos

Fiesta de bienvenida
La Euskadi Tattoo Convention celebra hoy jueves, a las 23.00 en el Café Irun, una fiesta cuyos asistentes podrán conocer a los tatuadores.
La convención
Abrirá sus puertas este viernes, desde las 12.00 hasta las 22.00 en Ficoba. Tanto el sábado como el domingo se podrá visitar de 11.00 a 22.00.
Entradas
Hasta la medianoche de hoy pueden adquirirse mediante venta anticipada, al precio de 12 euros (acceso para un día), 20 euros (entradas para el sábado y el domingo) o 35 euros (abono para los tres días). En taquilla, el precio será de 15 euros (un día), 25 euros (sábado y domingo) o 45 euros (los tres días).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos