El domingo se celebrará la media maratón de montaña de Erlaitz

El concejal Pedro Alegre y Iago Martín presentaron la carrera del domingo. /  F. DE LA HERA
El concejal Pedro Alegre y Iago Martín presentaron la carrera del domingo. / F. DE LA HERA

La organización espera a cerca de 350 corredores en la octava edición | En la salida se guardará un minuto de silencio por Iñigo Valbuena, recientemente fallecido

I.A. IRUN.

El domingo se celebrará la octava edición de 'Erlaitz Aiako Harria mendi lasterketa', carrera de montaña que tiene un recorrido de 22,5 kilómetros por el parque natural de Aiako Harria, con un desnivel positivo de 1.300 metros y acumulado de 2.700.

Entre 300 y 350 corredores, según cómo funcionen las inscripciones de última hora en la página web www.kirolprobak.com, saldrán a las nueve de la mañana desde la sidrería Ola y, tras ese recorrido exigente, tendrán la meta en la parte superior de la cuesta de Errota Zahar.

Iago Martín Eraso, de la sección de carreras de montaña de Erlaitz Mendi Elkartea, explicó en la presentación que «este año no hay grandes nombres, por lo que el pronóstico es incierto. En cambio en chicas destaca la presencia de Amaiur Iglesias, ganadora de la liga de Kirolprobak el año pasado, y de la incombustible irundarra Alizia Olazabal».

Hablando de mujeres, la organización ha querido tener un detalle con ellas. «En primer lugar siempre intentamos que su participación sea mayor, pero no lo estamos consiguiendo. Este año ha crecido un poco y serán cerca de treinta. Y después, el lema de esta edición es 'Txaloa zuretzat' (El aplauso para ti) porque las madres, novias, hermanas... siempre están ahí. Las camisetas de regalo son con tallaje de mujer».

Otra particularidad de esta edición es más triste. «Hace dos semanas nos dejó Iñigo Valbuena, uno de los fundadores de la carrera. Su imagen sale en el cartel y haremos un minuto de silencio en la salida».

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Deportes Pedro Alegre destacó que «es una prueba que ya va a por su octava edición, que está consolidada en el calendario de carreras de monte, a nivel de Euskadi. Y para Irun es uno de los eventos deportivos más importantes del año. Es una satisfacción que año tras año se celebre, porque tiene todos los ingredientes para ser un buen espectáculo deportivo: bien organizada, con buena participación y sobre todo en un entorno maravilloso».

Alegre quiso «hacer un llamamiento a la gente de Irun, a que se acerque a ver la carrera. Es un buen plan ir a algún punto del recorrido, Erlaitz, Peñas, alguna bajada... Y por supuesto a la zona de llegada con esa dura rampa final. Se puede pasar una mañana de montaña y disfrutar con familia y amigos».

La entrega de dorsales se llevará a cabo en el colegio Toki Alai, el sábado de 10.30 a 13.00, y en la zona de salida el domingo. La bolsa de corredor será entregada en meta.

Al tratarse de una carrera exigente, habrá seis avituallamientos, tres de ellos líquidos y sólidos y tres líquidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos