La doble sesión de cine en VOS 'Bizinema' llega el sábado al Amaia

Promotores. Adur Amilibia y Eneko Sánchez, con el director de Cultura, Josean Ruiz de Azúa. / F. DE LA HERA
Promotores. Adur Amilibia y Eneko Sánchez, con el director de Cultura, Josean Ruiz de Azúa. / F. DE LA HERA

'Jurassic Park' y 'Gremlins' son las películas elegidas para la primera cita, que vendrá acompañada de ambientación festiva y de una exposición La iniciativa fue propuesta a Cultura por un grupo de jóvenes cinéfilos iruneses

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN. '

Bizinema', una sesión doble de cine con películas míticas de los años 80 y 90, en versión original subtitulada y acompañada de ambientación y actividades sobre los filmes programados, llegará al Amaia el sábado, día 9. 'Jurassic Park' y 'Gremlins' son los largometrajes elegidos para esta primera cita, concebida como una fiesta del cine de cinco horas de duración (17.30 a 22.30) y con entrada gratuita.

La idea de la que parte 'Bizinema' viene de lejos y lleva el nombre de dos jóvenes iruneses: Adur Amilibia y Eneko Sánchez. El 27 de diciembre de 2015 se proyectaba la última película previa al cierre de Cinebox Mendibil. «Nosotros estábamos en una cena, justo después de aquel cierre», cuenta Eneko. «Somos muy aficionados al cine y nos daba mucha pena. Estábamos muy disgustados. No entendíamos cómo habíamos llegado de tener cinco salas de cine en Irun al cierre de la única que quedaba. Pensamos que no podíamos quedarnos sin hacer nada. Teníamos una idea. Fuimos concretándola poco a poco y empezamos a trabajarla».

Con muchas ganas y no menos ilusión, inspirándose en iniciativas cercanas como el 'Bang Bang Zinema' donostiarra, Eneko Sánchez y Adur Amilibia pidieron cita en el departamento de Cultura del Ayuntamiento. «Desde el principio, nos dijeron que sí, que querían hacer algo como lo que estábamos proponiendo y que había presupuesto para hacerlo», añade Eneko.

Presupuestos participativos

«La iniciativa encajaba dentro de los presupuestos participativos, porque una de las propuestas más votadas del pasado proceso fue la programación de clásicos del cine en versión original», comenta el director del área de Cultura, Josean Ruiz de Azúa. «Además, nosotros tenemos un problema con la renovación de espectadores. Queremos que las nuevas generaciones se vayan incorporando a la programación del Amaia y pensamos que, en lo referente al cine, podíamos conseguirlo con unos mediadores que, por su sensibilidad y forma de trabajar, se encuentran más cerca del público juvenil. En este sentido, el trabajo de Adur y de Eneko nos venía fenomenal».

La elección de los títulos para la primera cita no resultó demasiado complicada. «Teníamos un sinfin de películas a elegir, pero nos hacía una especial ilusión poder proyectar 'Jurassic Park', entre otras cosas porque 'Bang Bang' no la ha proyectado aún», añade Adur Amilibia. «Luego buscamos una película complementaria y tras pensar en varios títulos llegamos a 'Gremlins', que nos pareció la más adecuada, porque casa bien con 'Jurassic Park', porque la duración nos cuadra y porque tiene un toque navideño, acorde con estas fechas».

Una de las cosas que Adur y Eneko tuvieron claras desde el principio fue que la iniciativa 'Bizinema' no sería «una mera proyección de películas. Nuestra idea fue siempre dar a las sesiones una ambientación relacionada con los filmes, hacer un evento especial festivo en torno a las películas, presentarlas y vestirlas de alguna manera», apunta Adur. «Queremos que la gente que venga se meta en la atmósfera del cine y sea participativa. Para eso, vamos a decorar el hall del Amaia, pero no queremos dar muchas pistas, porque habrá algunas sopresas».

La iniciativa de Adur Amilibia y Eneko Sánchez cuenta con la colaboración de los periodistas Ylenia Benito y Peli Lekuona, que presentarán la sesión inaugural de 'Bizinema', así como del coleccionista de cine Íñigo Martínez, que tiene en su haber los fotocromos de 'Jurassic Park' y 'Gremlins' expuestos en el el antiguo Cine Avenida. Esta colección podrá verse en una vitrina del hall del Amaia el próximo sábado. «Estoy muy contento por poder participar en esta iniciativa», afirma Íñigo. «Adur ha sido alumno mío y conozco bien su pasión por el cine y la ilusión con la que están trabajando para que todo salga bien. Hay que apoyar a la gente joven que viene con ganas de hacer cosas y yo voy a estar con ellos si lo necesitan».

De cara al próximo año, la intención del área de Cultura es que 'Bizinema' «tenga una periodicidad trimestral», avanza Josean Ruiz de Azúa. «Si la experincia sale bien, y todo indica que así va a ser, el proyecto tendría continuidad como actividad estable». La programación futura está por decidir, pero Eneko y Adur ya han recibido peticiones. 'Alien', 'Pulp Fiction' y 'Blade Runner' son las más demandadas.

Las invitaciones

Los promotores de Bizinema animan al público irunés a acercarse a la primera sesión. «Van a encontrar un montón de cosas que no son comunes en una proyección de cine. No es sólo ver dos películas y volver a casa. Es otra experiencia. Animamos a todo el mundo a disfrutarla».

Las invitaciones pueden recogerse en la Oficina de Turismo de Luis Mariano o en la taquilla del Amaia, el mismo día 9. Ya hay más de 200 repartidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos