El desempleo vuelve a caer en la ciudad por tercer mes consecutivo

M.A.I. IRUN.

Irun cerró noviembre con otro buen resultado en términos de empleo. Si bien el otoño no es, a priori, una estación propicia para la creación de puestos de trabajo, la ciudad fronteriza lo ha superado con tres meses consecutivos de reducción en su tasa de paro.

El 30 de noviembre había en Irun 75 personas menos apuntadas en Lanbide y aunque en Hondarribia se registraron 15 más que el mes anterior, el balance comarcal arrojó también un número en negativo. Esos datos dejan los totales de desempleo en 3.623 para Irun (con una tasa del 12,5%), en 678 para Hondarribia (y un 8,5% de tasa) y, por tanto, para el conjunto del Bidasoa, en 4.301 (11,46%). Comparada con la misma fecha del pasado año, la situación ha mejorado notablemente, con 378 personas menos en Irun demandando empleo, 65 menos en Hondarribia y un total de 443 menos en la comarca. Industria y construcción han sido los sectores donde porcentualmente más significativa ha sido la bajada, aunque en cifras absolutas Servicios ha sido el mayor motor de empleo.

Segunda comarca en paro

Con estos tres meses de bajada consecutivos Irun ha visto reducida su lista de desempleados en 182 personas. No ha sido tan bueno el balance de Hondarribia, con 51 solicitantes más después de que la lista se incrementara tanto en septiembre como en noviembre. La suma consolida a la comarca del Bidasoa como la segunda en tasa de desempleo de la provincia, con un 11,46% que la sitúa por debajo de Bajo Deba (11,88%) y por encima de Oarsoaldea (10,23%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos