El Descenso del Bidasoa con aletas se ve obligado a cambiar recorridos

El plazo de inscripción para las dos pruebas del Bidasoa se cerrará el 18 de abril./
El plazo de inscripción para las dos pruebas del Bidasoa se cerrará el 18 de abril.

La prueba, que se celebrará el día 22, tendrá dos salidas y dos llegadas distintasEl motivo es la prohibición de pasar por debajo del puente internacional

I.A. HONDARRIBIA.

El club de actividades subacuáticas Izurde está preparando para el 22 de abril el 'XLIX Descenso internacional del río Bidasoa con aletas', que llega con importantes novedades en lo que al recorrido se refiere.

Hasta ahora la prueba larga salía desde Endarlaza y la corta, desde la isla de los Faisanes, acabando las dos en el puerto deportivo de Hondarribia -antes en el Puntal-. Pero los organizadores del evento se han encontrado con la prohibición de pasar por debajo del puente internacional, debido al mal estado de la estructura, y han preparado dos recorridos alternativos.

Los participantes de la prueba larga, de unos diez kilómetros, saldrán como siempre desde Endarlaza y acabarán su esfuerzo en el pantalán de Santiagotarrak. En cuanto a la prueba corta, serán cuatro kilómetros desde Amute hasta el puerto deportivo.

Hasta el 18 de abril se pueden realizar las inscripciones, que cuestan cinco euros. Es obligatorio disponer de licencia federativa de actividades subacuáticas para realizar la prueba, ya sea la anual o la especial para esta prueba, cuyo coste es de 17 euros. Los interesados en participar deben escribir un correo electrónico a izurde.club@gmail.com adjuntando los datos personales, DNI, club al que pertenecen y fotocopia o copia escaneada de la licencia federativa de actividades subacuaticas.

Los aspectos del reglamento más relevantes para los nadadores son la obligatoriedad de utilizar monoaleta o bialetas, gafas de natación o buceo y traje de neopreno y la prohibición de emplear guantes del tipo 'manoplas' o aquellos que contegan algún tipo de unión entre sus dedos. Tampoco está permitida la ayuda entre nadadores o de personas y medios ajenos a la prueba, aunque la organización contará con embarcaciones a motor y piraguas para acompañar a los nadadores y velar por su seguridad.

Un esquema muy diferente

Con este cambio de los recorridos, también será distinto el esquema de la jornada. A las 7.30 es la cita en el puerto deportivo, desde donde se trasladará a los participantes de la prueba larga hasta Endarlaza. La salida se dará a las 8.30 y se espera a los primeros clasificados en la zona de Santiagotarrak hacia las 10.00.

Una hora más tarde, a las 11.00, en la rampa de Amute se dará la salida de la prueba corta. A partir de las 13.30 en la sede de Izurde en el puerto deportivo se llevará a cabo la entrega de premios, con lunch para participantes, acompañantes colaboradores y autoridades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos