Denuncian que se exija un documento identificativo para acceder al dispositivo de frío o al comedor social

Stop Desahucios y Erletxea consideran que este requisito «crea una exclusión injustificada al colectivo más vulnerable»

J.O. IRUN.

Stop Desahucios Bidasoa y Erletxea denunciaron ayer que los servicios sociales del Ayuntamiento exijan un documento identificativo con fotografía para hacer uso de recursos como el comedor social, el dispositivo de frío o el futuro centro nocturno. «Entendemos que, en condiciones de mayor vulnerabilidad y exclusión como las de las personas migrantes, el requisito de tener una fotografía en el documento identificativo es discriminatorio e incluso criminalizante».

Los dos colectivos explicaron que este requisito «afecta especialmente a migrantes sin papeles», y que puede desembocar en la reapertura de «un expediente sanciaondor que podría haber sido archivado, como suele pasar con los procedimientos de expulsión del país que no prosperan». Stop Desahucios y Erletxea criticaron que con este requisito «los servicios sociales pueden convertirse informalmente en controles migratorios». Los colectivos instaron a los servicios sociales y a los servicios jurídicos municipales «a que retiren este criterio» y reiteraron su apuesta por «la integración social, la garantía de los derechos sociales y unas condiciones de vida dignas para todas las personas».

Respuesta de Sergio Corchón

El delegado de Bienestar social, Sergio Corchón, respondió ayer que «la ley de servicios sociales explica que es fundamental pedir identificación a todas las personas que acceden» a estos recursos. «La identificación nos permite hacer un balance de las intervenciones que realizamos. Nos consta que otras localidades con este tipo de servicios también solicitan identificación», aseguró el delegado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos