La delegación municipal extrae sus conclusiones para Vía Irun, tras conocer proyectos de éxito

La delegación interinstitucional durante una de las reuniones mantenidas durante el viaje. /
La delegación interinstitucional durante una de las reuniones mantenidas durante el viaje.

Un grupo interinstitucional ha visitado experiencias europeas de referencia en la recuperación urbana y puesta en marcha de parques tecnológicos

M. A. I. IRUN.

El Ayuntamiento está diseñando las líneas generales de Vía Irun, el proyecto de recuperación del espacio ferroviario. Dentro de la definición de las potencialidades económicas de este nuevo espacio, una delegación interinstitucional realizó la semana pasada un viaje a tres ciudades europeas: Copenhague (Dinamarca), Gotemburgo (Suecia) y Lille (Francia). El objetivo era conocer sobre el terreno las experiencias de éxito que se han llevado a cabo en estas tres ciudades, con la recuperación y puesta en marcha de espacios degradados o zonas de nueva creación para el ámbito económico y social.

La delegación estuvo formada, por un lado, por la representación municipal irunesa con el alcalde, José Antonio Santano, y los portavoces de los grupos políticos David Soto (Sí Se Puede Irun), Xabier Iridoy (EAJ-PNV), Jokin Melida (EH Bildu) y Muriel Larrea (PP). Por parte de Zaisa, futuro gestor de Vía Irun, acudió, también, el gerente de la sociedad, Luis Corta. Además, estuvieron presentes, la directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi (Gobierno Vasco), Itziar Epalza, y el director general de Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miguel Angel Crespo. La visita interinstitucional estuvo coordinada por la consultoría S&F Consults, que trabaja en la definición de las potencialidades y características de un parque tecnológico en el nuevo espacio que se cree con el desarrollo de Vía Irun.

El objetivo del viaje era «visitar algunos parques tecnológicos de éxito internacional y ver de primera mano cómo las ciudades han recuperado zonas degradadas o las han desarrollado en espacios vacíos, hasta convertirlas en lugares de referencia urbana y económica», señalan desde el Ayuntamiento. En total, se mantuvieron siete reuniones y se realizaron cinco visitas a espacios concretos en diferentes fases de su desarrollo.

Los usos mixtos, el impulso público-privado y la participación ciudadana son comunes a los proyectos visitados

Tras las visitas realizadas y reuniones mantenidas, se han observado características comunes en los proyectos visitados, tales como «los usos mixtos en los espacios de regeneración y recuperación urbana, en los que hay que mezclar la idea de la calidad de vida con el objetivo de ofrecer trabajo, vivienda y espacios agradables; la colaboración de lo público y lo privado en la financiación y dinamización de los proyectos, con una considerable presencia de la Universidad como punto de encuentro y la necesidad de socializar con la ciudadanía el proyecto, dando líneas de opinión y participación ciudadana», añaden desde el Ayuntamiento.

La primera etapa del viaje fue Copenhague, donde la delegación interinstitucional conoció la experiencia de Greater Copenhague, una plataforma de colaboración transfronteriza con la comarca de Malmo (Suecia) para potenciar el desarrollo económico de ambas regiones. También se visitaron dos proyectos de desarrollo económico y urbano: uno en los puertos del norte de la capital danesa y otro, en el distrito de la innovación de la ciudad.

En Gotemburgo, la delegación conoció la experiencia de Business Región Gotemburgo, encargada del desarrollo económico de la región. Uno de los objetivos de la ciudad sueca es el desarrollo de Lindhomen Park, espacio situado al otro lado del río y ejemplo de parque tecnológico y modelo de ciudad y de negocio.

La última parada del viaje fue Li-lle. En la ciudad francesa, la delegación interinstitucional conoció el proyecto de regeneración urbana EuroLille, en torno a la estación del TGV. También hubo ocasión de conocer Eura Technologies, uno de los espacios de parque tecnológico que está desarrollando Lille en áreas tematizadas. En este caso, se trata de un espacio ligado al sector digital pero que también se ha pensado como un lugar con alta calidad de vida. Sobre este proyecto, la delegación fue informada por el centro de arquitectura Waao, que explicó el impacto de las urbanizaciones en zonas degradas y la importancia de recuperar y rehabilitar espacios y edificios con personalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos