Mucho que hacer y que decir

Con ritmo. Varias asociaciones celebraron el Día del Mayor con bailes; Gure Altxor lo hizo al aire libre pese a la lluvia. / F. DE LA HERA

Irun eligió la jornada de ayer para celebrar el Día del Mayor con un amplio programa repartido por los seis espacios municipales dirigidos a esta franja de edad

IÑIGO MORONDO IRUN.

Los centros sociales y los locales para mayores de la ciudad vivieron más actividad que la normal durante la jornada de ayer, la elegida en Irun para celebrar el Día Internacional del Mayor que tuvo lugar el pasado día 1 de octubre.

Casi una veintena de actividades se repartieron entre los centros sociales de Luis Mariano e Iraso; los locales de Belaskoenea, San Miguel y Palmera-Montero y las salas comunes de los apartamentos de Lekaenea, los seis espacios municipales que abrieron sus puertas para dejarse conocer por toda la ciudadanía. Las primeras actividades arrancaron a las diez de la mañana y la última terminó más allá de las 20.00 horas en esta jornada que tuvo gimnasia, baile, concursos, magia, música en directo...

Las mayores de Gure Altxor

El alcalde anunció la apertura en 2018 de los nuevos locales de mayores de Anaka-Puiana y Behobia

Uno de los actos celebrados no estaba recogido en el programa. A mediodía, en el Centro Social Iraso, antes de que arrancara la actuación del Coro de Nagusilan, la asociación Gure Altxor quiso tener un detalle con sus tres miembros de mayor edad. María Jesús Sola, Paquita Escribano y Sara Rodríguez recibieron sendos ramos de flores y, a través de las palabras de la secreatria de Gure Altxor, Primi García, el cariño y los buenos deseos de sus compañeros y compañeras de asociación.

Un buen grupo de ellos había desafiado minutos antes a la lluvia en una exhibición de baile realizada en la zona peatonal de delante de Iraso, al aire libre, pese a que la lluvia no dio tregua en toda la mañana.

Nuevos locales en 2018

El otro centro social de la ciudad, el de Luis Mariano, celebró como cada año un encuentro intergeneracional. Alumnos de Irungo La Salle fueron recibidos allí por miembros de Makila y de Izarbide. «El objetivo», explicaba su andereño Begoña, «es que conozcan el centro y qué servicios ofrece. Como en tantas otras visitas que hacemos, nos parece interesante que los alumnos sepan qué es este centro y, en este caso, puedan contárselo a familiares que puedan estar interesados».

Al poco de irse ellos tuvo lugar un sencillo acto de presentación de la jornada, con música, baile y representantes del Ayuntamiento y de algunas asociaciones. El alcalde, José Antonio Santano, aprovechó su intervención para anunciar que «el año que viene se abrirán dos locales de mayores más: en Behobia, en el Cuerpo de Guardia, y en Anaka-Puiana, en la plaza Aristegui, en un local grande compartido la con la A VV». El primero se espera «para comienzos de 2018»; el de Anaka, «en el segundo semestre». Con estos dos, «cerramos la red de equipamientos de proximidad que nos comprometimos a crear en este mandato».

Fotos

Vídeos