David R. L .Director de cine y escritor: «Creo que cada historia, de alguna manera, encuentra su camino»

David R. L. con un ejemplar de su primera novela./F. DE LA HERA
David R. L. con un ejemplar de su primera novela. / F. DE LA HERA

'Tu rostro por partes' es la primera novela del irundarra y la presenta el jueves que viene, día 16

JOANA OCHOTECOIRUN.

El irunés David R. L. tiene una nueva historia que contar, pero esta vez no la ha filmado sino que la ha escrito. El director y co-guionista de la película 'La noche del ratón' acaba de publicar la novela corta 'Tu rostro por partes'. La presentación oficial tendrá lugar el próximo jueves, día 16, a las 19.30 en Brontë Liburu-denda: asistirán, además del propio autor, el director de Cooperación de Gipuzkoa, Fernando San Martín.

- «Soy tan despistado que el día que me quedé ciego al principio no me di cuenta». Con esa frase empieza su libro, y lo cierto es que esas primeras palabras atrapan e invitan a seguir leyendo.

-Esa era la idea, buscar una frase con gancho. Es una frase breve que presenta al personaje, la premisa y dónde empieza todo, dónde arranca el juego de la novela. La historia va luego a otros temas, pero en esa frase se resume la excusa argumental a partir de la cual el protagonista va descubriendo otras cosas. Como lector, soy de esos a los que les gusta fijarse en la primera frase. Me pasa también con las películas, con la primera imagen... Como si el inicio tuviese que funcionar como una especie de tesis, de resumen de qué es la historia.

«No empecé a escribir la historia con la idea de publicarla, sino que fue un ejercicio lúdico»«A través del oído, el protagonista descubre el amor en un lugar al que no había prestado atención»

-Tenemos a un protagonista que se queda ciego de repente, y que redescubre el mundo con los demás sentidos agudizados...

-...Y, continuamente, hay una especie de utilización de la gramática visual: el protagonista, al intentar reflejar lo que está oyendo o lo que percibe, siempre recurre a símiles visuales. Plantea hasta qué punto estamos atados al sentido de la vista, de manera descompensada con respecto al resto de sentidos. Ese es uno de los juegos de la novela. Y, yendo más allá y siendo un poco más romántico, cómo a través del sentido del oído el protagonista descubre el amor, en un lugar al que antes ni siquiera había prestado atención.

-Como su protagonista, ¿usted también ha redescubierto una forma de contar historias pasando del cine a la novela?

-En realidad, empecé a escribir esta historia hace seis años. La empecé, la dejé, la recuperé... Y no comencé a escribirla con la idea de publicarla, sino que fue más bien un ejercicio lúdico. Desde muy joven he tenido la costumbre de escribir relatos cortos. Ya hace bastante que escribo, y por lo tanto no ha sido un descubrimiento pero, en comparación con cuando he tenido que trabajar en la escritura de un guión, la manera de enfocar la historia ha sido muy diferente.

-¿Diría que 'Tu rostro por partes' no es una novela cinematográfica, a pesar de su experiencia en este ámbito?

-A mí me parece que no lo es. Es muy divagante, apoyada en el monólogo interior del personaje. Al escribir, sientes que estás en un medio que tiene otras posibilidades y te apetece explotarlas. Creo que cada historia, de alguna manera, encuentra su camino. 'Tu rostro por partes' es así, y no podría verla de otra manera. Así que sí hay diferencia en cómo se afronta una historia audiovisualmente o escribiendo.

-Es una novela que, más que enseñar, sugiere.

-Sí, porque, de hecho, creo que a nivel de trama tampoco es tan intensa. Es un descubrimiento absolutamente interior del protagonista; todo, o por lo menos gran parte de lo que pasa, sucede en la cabeza del personaje. En ese sentido sí que hay un sugerir de sensaciones, de emociones... Y no tanto de acciones.

-Tras leer la historia, el lector no sabría decir en qué época sucede. ¿Nos desvela este misterio?

-Se debe a que una de mis intenciones era que no tuviese nada que ver conmigo de manera personal. Cuando escribes, muchas veces te dejas filtrar por tus vivencias, y tus intereses te llevan a hablar de unas cosas y no de otras. Yo me intenté alejar todo lo posible. Por eso elegí ambientarla en una ciudad, París, en la que no he estado; y en ningún momento concreto, siendo de manera evidente muy incongruente con la temporalidad del relato. Los personajes dicen estar en un período de entreguerras y, al mismo tiempo, hablan de descargar juegos en el móvil. No sólo es que obvie la ambientación temporal, sino que evidencio que los personajes están en ningún tiempo y en mil a la vez.

-Decía que, cuando escribió esta historia, no lo hizo con intención de publicarla, pero aquí está, editada por Carena.

-Me animaron a buscarle salida a la novela y me recomendaron editoriales de un perfil más independiente, que trabajan con libros distintos. Me puse en contacto con varias y a tres les interesó. Finalmente me decanté por Carena, editorial de Barcelona.

-El próximo jueves presenta la novela en Brontë Liburu-denda.

-Me encanta que la primera presentación sea aquí, en Irun. La semana siguiente haremos otra en Donostia, en la librería Lagun, y, a principios de diciembre, en Madrid.

-Hoy era el día de hablar de literatura, pero no quiero dejar de preguntarle por sus proyectos cinematográficos.

-Estamos realizando la postproducción de una película, 'Lady off', que está bastante avanzada pero aún tardaremos en cerrarla. Es un proyecto que hemos llevado prácticamente en secreto porque durante el propio rodaje no teníamos muy claro qué tipo de película teníamos, por su formato. Tiene un enfoque bastante original. También estamos trabajando con la productora Corte y Confección en una comedia romántica que llevamos tiempo empujando y que, despacito, está yendo adelante. Y estoy con otro proyecto que me han ofrecido los productores de 'Gernika': es algo grande y bonito, que va a requerir su tiempo de desarrollo, pero ya estamos en marcha.

Fotos

Vídeos