Datos reales contra los rumores

Moustafa Elafify, Feli Goikoetxea, Sergio Corchón, Elixabete Sáenz y Simona Stoichici presentan el balance del programa. / F. DE LA HERA
Moustafa Elafify, Feli Goikoetxea, Sergio Corchón, Elixabete Sáenz y Simona Stoichici presentan el balance del programa. / F. DE LA HERA

J.O. IRUN.

En colaboración con SOS Racismo Gipuzkoa, el área de Bienestar social organizó a finales de 2017 unos talleres antirrumores dirigidos a personal y voluntariado de asociaciones de Irun, así como a personal técnico del Ayuntamiento. En total, participaron 43 personas.

Con esta actividad se pretende dar respuesta «a esos rumores que circulan en torno a las personas extranjeras y refugiadas», contrastándolos con «datos objetivos», explicó Feli Goikoetxea. Los talleres permitieron también «reflexionar sobre cómo estos rumores generan crispación y conflicto social, y adquirir un papel más activo y responsable para luchar contra ellos».

Contrastar la información

Un ejemplo práctico: «un rumor de los que circula por ahí, que nos resultaba preocupante por la cantidad de veces que nos hemos enfrentado a él, es el que dice que las personas inmigrantes viven fundamentalmente de las ayudas sociales. Si esto fuese así», señaló la responsable, «en aquellas comunidades autónomas que tienen más ayudas sociales habría más inmigrantes. Euskadi es la que tiene más y más importantes ayudas sociales y, sin embargo, la tasa de población extranjera es inferior a la media del Estado».

«Por otro lado, tanto las personas extranjeras como las autóctonas vivimos, fundamentalmente, de nuestro trabajo. Y, por suerte, en el estado del bienestar en el que vivimos, cuando una persona no tiene para cubrir sus necesidades y cumple los requisitos que estipulan las leyes, tiene derecho a unas ayudas. Lo que queremos transmitir es que, cuando hay un rumor, puede haber una persona que cumpla esas características, pero lo que no se puede hacer es generalizar. Hay que contrastar los rumores con datos objetivos», afirmó Feli Goikoetxea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos