La Cruz Roja de Irun recibirá la recaudación del Concierto de Navidad

Organización. Fernando Etxepare, Txema Pérez, Jokin Babaze, Sergio Corchón, Jose Mari Fuertes, Javier Gerriko y Jose Antonio Domínguez, en la presentación del concierto.
/F. DE LA HERA
Organización. Fernando Etxepare, Txema Pérez, Jokin Babaze, Sergio Corchón, Jose Mari Fuertes, Javier Gerriko y Jose Antonio Domínguez, en la presentación del concierto. / F. DE LA HERA

La Orquesta Ma Non Troppo, el Coro Ametsa, la soprano Ainhoa Garmendia y el pianista Arkaitz Mendoza protagonizan la actuación

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

El Coro Ametsa, la Orquesta Ma Non Troppo, la soprano Ainhoa Garmendia y el pianista Arkaitz Mendoza protagonizarán el Concierto Extraordinario de Navidad, que tendrá lugar el día 17, domingo, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Amaia. Organizado por el Rotary Club de Irun-Bidasoa, la Sociedad Cultural Coro Ametsa y el Ayuntamiento de Irun, este concierto sinfónico-coral celebra su vigesimoprimera edición y tiene, como en ocasiones anteriores, un fin solidario.

Al igual que en 2016, la recaudación de este año será entregada a Cruz Roja Irun para dar soporte a niños en riesgo de la comarca del Bidasoa, frente a unas condiciones de vida que se endurecen en invierno.

Primera parte
Liebeslieder walzer Op.52, de Brahms (Orquesta Ma non Troppo y Coro Ametsa).
Segunda parte
Arias de ópera, con la soprano Ainhoa Garmendia y Orquesta Ma Non Troppo.
Tercera parte
Fantasía Coral Op.80, de Beethoven, con Arkaitz Mendoza (piano), Elzbieta Podolak (flauta), Orquesta Ma Non Troppo y Coro Ametsa.
Escenario
Centro Cultural Amaia, el día 17, domingo, a las 19.00 horas.
Entradas
Oficina de Turismo, Coro Ametsa, Rotary y Amadeus y por internet en kutxasarrerak.net. El precio es de 15 euros.

El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, el director del concierto, Fernando Etxepare, los responsables del Rotary Club de Irun-Bidasoa José Antonio Domínguez y Jose Mari Fuertes; el presidente de la Sociedad Cultural Coro Ametsa, Javier Gerriko, el vicepresidente de la entidad, Iñaki Babaze y el responsable de Cruz Roja Irun, Txema Pérez, ofrecieron los detalles de esta actuación musical y del proyecto solidario al que está dedicada.

Música y solidaridad

«Solidaridad y música se suman a partes iguales en lo que es una cita clásica de las navidades en Irun», señaló Sergio Corchón. «Al apartado plenamente cultural que ya de por sí le corresponde a este concierto, con la calidad de sus intérpretes, se le suma un apartado social muy importante, por lo que animamos a la ciudadanía a asistir y a contribuir así con una buena causa».

El presidente del Rotary, José Antonio Domínguez, se mostró «encantado de poder presentar, una vez más, este concierto solidario. Por segundo año consecutivo, destinamos la recaudación a un proyecto de Cruz Roja Irun, que es el soporte a niños en riesgo de cara a las duras condiciones del invierno. Va a ser un gran concierto y necesitamos al público para que el beneficio sea el mayor posible. El año pasado, la recaudación fue de 5.669 euros y este año esperamos superar esa cantidad».

El presidente del Rotary agradeció la co-organización del Ayuntamiento y del Coro Ametsa, el apoyo de los sponsors (Alcampo, Obra Social la Caixa y Estrategia 2016) y la colaboración de EL DIARIO VASCO, Teledonosti y Cadena Ser.

Fernando Etxepare ofreció la información del programa musical, no sin antes asegurar que, para el Coro Ametsa, «éste es el concierto más bonito del año, porque no tenemos muchas oportunidades de hacer un sinfónico-coral y porque tiene un fin solidario, que da una motivación extra a los cantores».

El programa de este año, según explicó Etxepare, estará dividido en tres partes. «En la primera, orquesta y coro interpretarán los 'Valses de amor' de Brahms. Son una maravilla de canciones, poemas de amor muy cortos. Se cree que Brahms los escribió para Clara Shuman, pero no es algo que se haya llegado a constatar. En origen, esta obra fue compuesta para piano a cuatro manos, posteriormente Brahms añadió la parte vocal, primero para solistas y luego para coro. En la última versión, orquestó los valses, convencido por un amigo suyo director de orquesta. Es una versión que se programa poco y tendremos la ocasión de escucharla en el Amaia».

En la segunda parte, la soprano Ainhoa Garmendia interpretará arias de las óperas Idomeneo, La flauta mágica, Don Giovanni, Las bodas de Fígaro y Cosi fan tutte y en la tercera, la orquesta, el coro y el pianista Akaitz Mendoza ofrecerán la Fantasía Coral Opus 80 de Beethoven.

Esta última «es una obra preciosa, considerada como la antesala de la Novena Sinfonía. Fue estrenada en un macroconcierto de cinco ó seis horas de duración y caótico en su organización», añadió Fernando Etxepare. Tanto es así, que Beethoven «se inventó el final sobre la marcha, porque no tenía la obra terminada».

Entradas a la venta

Las entradas para asistir al Concierto Extraordinario de Navidad pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de Luis Mariano, en las sedes del Coro Ametsa y del Rotary Club y en el establecimiento Amadeus Músika Etxea y por Internet en la página web www.kutxasarrerak.net. También podrán adquirirse el día del concierto, en la taquilla del Centro Cultural Amaia. El precio es de 15 euros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos