Condenado por ofrecer productos de lujo falsos a través de internet

El inculpado, vecino de Irun, llegó a acumular «un catálogo de productos falsos de más de 10.000 imágenes» repartidas en 52 álbumes fotográficos

DV

Un ciudadano guipuzcoano ha sido condenado a ocho meses de cárcel por ofertar, a través de internet, un catálogo con más de 10.000 imágenes de productos de firmas de lujo como Louis Vuitton, Cartier, Hermes, Jimmy Choo, entre otras marcas reconocidas.

Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso EFE, los hechos comenzaron en una fecha «indeterminada», aunque anterior al 16 de septiembre de 2009, cuando el procesado comenzó a conectarse a distintos foros de internet en los que, bajo un pseudónimo, ofrecía los citados artículos, «en catálogos perfectamente estructurados en sus repositorios fotográficos» de una red social.

De esta manera, el inculpado llegó a acumular «un catálogo de productos falsos de más de 10.000 imágenes» repartidas en 52 álbumes fotográficos, «careciendo por completo de cualquier autorización de los titulares de los derechos de la propiedad industrial».

Un total de 1.390 de estos artículos pertenecían a la marca Louis Vuitton, que ofrecía a precios que oscilaban entre los 195 y los 220 euros, y 106 a Loewe, que vendía a 225 euros.

Pagos por Paypal

La resolución judicial precisa que el hombre publicaba en los citados «tableros fotográficos» una carpeta con instrucciones para encargar el material a través de un correo electrónico, mientras que los pagos se hacían por medio de PayPal, una transferencia bancaria o contra reembolso. Para el caso de las transferencias, el encausado tenía una cuenta bancaria abierta en una sucursal de Irun.

El 20 de julio de 2010 la Policía registró el domicilio del procesado, donde se incautó de «numerosos artículos que imitaban las características, marcas y nombres distintivos de una pluralidad de firmas del sector del lujo, particularmente relojes de alta gama y bolsos» que, en caso de haberse puesto a la venta hubieran generado al inculpado un beneficio de 3.306 euros, aunque durante la investigación no se pudo acreditar ninguna venta concreta de efectos falsificados que diera lugar a una ganancia real.

Todas las firmas afectadas renunciaron a las acciones civiles que hubieran podido corresponderles por este caso, salvo los representantes legales de Tous, Hublot, Christian Dior, Louis Vuitton y Loewe.

La sentencia precisa que se causó un perjuicio a la firma Louis Vutton valorado en 8-000 euros

La sentencia precisa que, como consecuencia de estos hechos, se causó un perjuicio a la firma Louis Vuitton, valorado en 8.000 euros, y a Loewe, estimado en 3.000 euros.

Durante el juicio por estos hechos, el acusado se mostró conforme con las penas solicitadas por la Fiscalía, por lo que ahora ha sido condenado a ocho meses de cárcel como responsable de un delito contra la propiedad industrial en su modalidad de tenencia para la comercialización de productos que infringen la legislación de marcas con la atenuante de dilaciones indebidas.

No obstante, la resolución, que también obliga al hombre a compensar económicamente los perjuicios causados a las citadas marcas con los intereses correspondientes, acuerda la sustitución de la pena de prisión por una multa de 1.920 euros.

Fotos

Vídeos