«El compromiso de los ciudadanos es clave para sostener el comercio local»

Comerciantes. Macarena Muriel muestra el corazón de 'Bizi Irun Vivo', ante Tomás Maeztu, José Ignacio Bermúdez, Miguel Ángel Páez, José Mari Lumbreras y Ander Fernández, en la presentación de la nueva campaña de apoyo al comercio local.
/F. DE LA HERA
Comerciantes. Macarena Muriel muestra el corazón de 'Bizi Irun Vivo', ante Tomás Maeztu, José Ignacio Bermúdez, Miguel Ángel Páez, José Mari Lumbreras y Ander Fernández, en la presentación de la nueva campaña de apoyo al comercio local. / F. DE LA HERA

El Ayuntamiento y las asociaciones Mugan y Bidashop lanzan la campaña 'Me gusta comprar en Irun' de apoyo a las tiendas urbanas

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

Cuando faltan sólo unas semanas para la fechas navideñas, el Ayuntamiento de Irun y las asociaciones de comerciantes de la ciudad han sumado fuerzas para lanzar la campaña 'Me gusta comprar en Irun/Atsegin dut Irunen erostea', que fue presentada ayer en la plaza de Pío XII. «Esta campaña, que va a empezar a verse en la ciudad bajo distintos soportes publicitarios, es la antesala de la gran campaña de Navidad, que vendrá acompañada de una serie de actividades y que presentaremos en próximas fechas», señaló el delegado de Comercio, Miguel Ángel Páez.

Noviembre tiene una importancia enorme para el comercio local, «porque se calcula que el 20% de las compras de Navidad se adelantan a este mes. Por eso, nos parecía importante, desde el Ayuntamiento, animar a los ciudadanos y ciudadanas de Irun que tengan pensado adelantar sus compras, a que lo hagan en el comercio local», añadió Páez.

La nueva campaña lleva como imagen el corazón con el eslogan 'Bizi-Irun-Vivo', que ya ha sido protagonista en iniciativas similares. Pero esta nueva campaña da un paso más, al enumerar ocho elementos que diferencian el pequeño comercio urbano: genera riqueza económica y dinamiza la economía local; crea puestos de trabajo en Irun; ofrece un trato cercano y personalizado; contribuye a dar vida a la ciudad y sus barrios; favorece una economía más sostenible, social y justa; cuida la calidad de los productos y ayuda a distrutar comprando.

LAS FRASESMiguel Ángel Páez Delegado de Comercio «Se calcula que en el mes de noviembre se realizan el 20% de las compras de Navidad» José Ignacio Bermúdez Presidente de Mugan «Agradecemos el apoyo a este pequeño comercio que genera vida y riqueza en la ciudad» Jose Mari Lumbreras Presidente de Bidashop «El comercio local no desmerece de otras superficies y tenemos que hacerlo valer entre todos» Macarena Muriel Soom Studio «Queremos que sea un orgullo para el ciudadano de Irun el hecho de consumir en la ciudad»

Más de 1.000 tiendas

Con más de 1.000 tiendas repartidas por una ciudad de 62.000 habitantes, Irun se sitúa muy por encima de la media del volumen de establecimientos comerciales en los municipios guipuzcoanos. «El comercio local representa uno de los motores económicos de la ciudad. Sigue dando empleo, pero pertenece a uno de los sectores que más desempleo sufren», comentó Miguelo Ángel Páez. «Es un sector puntero en nuestra ciudad y tenemos que seguir apoyándolo».

Pero el sostenimiento del sector, «no se hace sólo desde las asociaciones; no se hace sólo desde los profesionales del comercio, ni se hace sólo desde el Ayuntamiento», apuntó el delegado. «Se hace con la implicación y el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas de Irun, que, frente a otros hábitos de consumo que se han ido instalando, deciden consumir en el comercio local. Esa decisión es clave para el sostenimiento del sector. Cuando nos lamentamos de que un comercio de la ciudad cierra, tendríamos que preguntarnos cuándo fue la última vez que compramos algo allí. Debemos poner en valor el comercio local, ahora que lo tenemos».

Macarena Muriel, de la empresa Soon Studio, diseñadora de la campaña, señaló que con el mensaje elegido pretenden «que sea un orgullo para el ciudadano de Irun consumir en la propia ciudad».

Jose Mari Lumbreras, presidente de Bidashop, insistió en que «tenemos que hacer valer entre todos el comercio local, porque no desmerece en calidad y precios con otras superficies y porque aporta una atención cercana y personalizada».

El presidente de Mugan, José Ignacio Bermúdez, concluyó señalando que «aunque la situación del sector «no es mala, tampoco es la mejor» y agradeció al Ayuntamiento «la campaña de apoyo a un pequeño comercio que genera riqueza y mucha vida en nuestra ciudad».

Fotos

Vídeos