La comisión de investigación de Korrokoitz tendrá 16 comparecientes

Una de las votaciones, ayer, en la comisión de investigación. /   DE LA HERA
Una de las votaciones, ayer, en la comisión de investigación. / DE LA HERA

De acuerdo con el calendario aprobado a propuesta de SPI, está previsto que el 18 de octubre se debata y apruebe el informe final

IÑIGO MORONDO IRUN.

La comisión de investigación sobre Korrokoitz que ha creado el Ayuntamiento celebró ayer su segunda sesión, más serena que la primera. Los miembros de la misma aprobaron dos asuntos clave para el desarrollo de la propia comisión: el listado de comparecientes y la documentación requerida, por un lado, y el calendario de reuniones con su correspondiente plan de trabajo.

El tono de las intervenciones fue más tranquilo, sí, pero sigue sin haber consenso profundo entre los grupos en cuanto al fundamento último de todo esto. En cuanto surgió la oportunidad, los socialistas incidieron en que se trata de un «pacto entre PNV, Bildu y Sí se Puede Irun», lo que dio pie un agrio aunque, afortunademente, breve lapso de debate partidista en el peor sentido.

El resto de la sesión tuvo un tono de mayor mesura y respeto. Fueron, también es cierto, muchos minutos, más de hora y media, dedicados, básicamente, a discutir cuestiones de matiz, enmiendas, enmiendas que enmendaban enmiendas anteriores y otras cuya retirada ya se había anunciado. Con esos debates y las posteriores votaciones se fue configurando, eso sí, la forma en la que se desarrollará la comisión.

De esta manera, atendiendo a la propuesta con la que SPI enmendó el calendario que llevó la Presidencia, se aprobó el plan de trabajo. El alcalde, José Antonio Santano, comparecerá el 22 de junio próximo y el turno de Iridoy llegará después de los sanmarciales, el 9 de julio. El 24 del mismo mes comparecerán los funcionarios municipales y, tras parar durante todo el mes de agosto, el 3 de septiembre los técnicos del sector privado. El resto de comparecientes acudirán a la sesión del 18 de septiembre y quince días después, el 3 de octubre, cumpliendo lo acordado por el Pleno, el alcalde cerrará las comparecencias. Una última sesión, el 18 de octubre, servirá para deliberar y votar un informe final.

Sin límite de tiempo

Otro punto aprobado ayer fue el de las comparecencias. Serán 17 personas. Santano e Iridoy, por supuesto, pero también otros corporativos: Miguel Ángel Páez, David Soto, Dani Berasategi, Cristina Laborda y Muriel Larrea. Están llamados cinco técnicos municipales (los responsables técnicos de Urbanismo y Obras, Mikel Gargallo y Pedro Lapazaran; las arquitectas Naiara Zabala y Rosa Umaran y la secretaria municipal Juana María Herrador. Del campo privado se ha citado a dos técnicos (Josu Laguardia e Irene Iparraguirre), y un abogado, Edorta Alonso. Además, se ha llamado al anterior interventor del Ayuntamiento, Mikel Zubiri, y al presidente del PNV de Irun, Lander Ugartemendia.

Por último, se adoptaron los criterios para el desarrollo de las comparencias. La Presidencia hizo una propuesta de tiempos prefijados y el PNV una enmienda sin límite de tiempo. Pese a la insistencia del PP en aprovechar la experiencia de otras instituciones «que por algo ponen límites», SPI y Bildu apoyaron el formato jeltzale por ser más «flexible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos