La Comisión de Investigación de Korrokoitz arrancará la semana próxima

Crítico. David Soto advirtió «la falta de iniciativa» de un Gobierno municipal sin mayoría plenaria. /  DE LA HERA
Crítico. David Soto advirtió «la falta de iniciativa» de un Gobierno municipal sin mayoría plenaria. / DE LA HERA

SPI anunció ayer que el alcalde ha delegado la presidencia del órgano «en el PP, lo que constata que es el socio predilecto de Santano; hablan el mismo lenguaje»

IÑIGO MORONDO IRUN.

La Comisión de Investigación sobre Korrokoitz, de acuerdo con el dictamen que aprobó el pleno, tiene que echar a andar la semana que viene. Según indicó ayer el portavoz de Sí se Puede Irun, David Soto, parece que lo hará, apurando el límite del plazo, el día 17 de mayo, el jueves próximo. «El día 14», informó, «los grupos debemos presentar nuestra solicitud de documentación y de comparecientes». Así, no parece que la primera sesión, en la que los miembros deberán aprobar la constitución del órgano y su plan de trabajo, pueda tener lugar mucho antes del día 17.

Soto explicó que esta misma semana la Junta de Portavoces, completada con el resto de concejales que conformarán la comisión, celebró una reunión al respecto. El portavoz de SPI se mostró crítico con la decisión que en ese encuentro dio a conocer al alcalde. Por ley, correspondía a José Antonio Santano la presidencia de la comisión, pero el primer edil anunció «que delegaba en el PP». Al ser, junto con el portavoz de EAJ-PNV, Xabier Iridoy, una de las personas directamente citadas en el objeto de la comisión, hubo desde que se empezó a plantear la investigación política, una reclamación para que no presidiera el órgano. «Durante años hemos visto que en Irun el PSE se refugia en el PP para todo lo importante. Es el socio predilecto de Santano, con quien mejor se entiende. Hablan el mismo lenguaje y se coordinan para abordarlo todo». Delegar en ese partido la presidencia de la comisión «constata lo que ya veíamos. Ojalá el PSE en Irun fuese un partido transformador, de cambio, de políticas de izquierda. Pero 30 años gobernando hacen que uno se oxide y pase de representante de la ciudadanía a tecnócrata o gestor», criticó Soto. «No se trata de decir que se es socialista, se trata de ponerlo en práctica de verdad. Y, desde luego, no ir de la mano del PP».

Gobierno «sin iniciativa»

«Después de 40 años con las derechas de PP y PNV, al PSE le falta práctica en el diálogo con otros partidos»

Soto aprovechó su comparecencia para criticar que la ruptura del pacto con PNV y el hecho de que no sume mayoría con el PP, «están generando una falta de iniciativa muy importante en el gobierno socialista». Advirtió que «después de 40 años de dinámica de bloques, gobernando con las derechas del PP o del PNV, Santano tiene complicado dialogar con otro tipo de partidos porque hace falta práctica y él no lo ha hecho nunca».

En este sentido, atacó dos frentes. Por un lado, valoró la propuesta de Bildu de modificar el reparto de representantes en órganos municipales «para que sean reflejo de las mayorías políticas del Pleno. Es un paso que demuestra que es posible que otros actores cobremos protagonismo en la gestión de la ciudad». Se comprometió a «analizarla más y reunirnos con Bildu para hacer ajustes si así lo entendemos».

Por otro lado, recordó estar a la espera de la propuesta de uso de la próxima modificación presupuestaria, «esperemos que para el próximo Pleno, y sobre la que haremos propuestas». Soto no detalló ninguna acción concreta pero sí apuntó los temas en los que piensan trabajar: aparcamientos, ruidos y comercio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos