La comarca cierra junio con 159 desempleados menos que el mes anterior

I.M. IRUN.

La comarca del Bidasoa registró un total de 159 desempleados menos al cierre del mes de junio, 106 de ellos en Irun y los otros 53 en Hondarribia. Así, los demandantes de empleo irundarras son ahora 3.821 y la tasa del 13,2% mientras que en Hondarribia la cifra absoluta es de 628 lo que supone un 7,8% de la población activa. La suma para el total comarcal asciende a 4.449 y la tasa media queda en el 11,98%.

Con estos datos, Bidasoa permanece otro mes más como la segunda zona del territorio con mayor índice de paro, por debajo de Bajo Deba (12,19%) y por encima de Oarsoaldea (11,19%). Hondarribia alcanzó en junio el mismo número de desempleados que tenía en diciembre de 2008; Irun, por su parte, está a apenas a un centenar de los 3.709 solicitantes que contabilizaba en aquella fecha y, por supuesto, por debajo de los más de 4.000 que ya registró al mes siguiente.

Mejora de datos continua

El informe que mensualmente elabora el observatorio Erabat de Bidasoa activa con datos de Lanbide refleja la mejoría que está experimentando el desempleo comarcal durante el presente año. Los primeros meses del año suelen resultar bastante negativos; los de este año fueron si cabe algo peores que los del ejercicio anterior. Sin embargo, desde marzo, el Bidasoa viene encadenando una serie de resultados que salen muy bien parados en las comparaciones interanuales. Ahora mismo, los demandantes de empleo en la comarca son 618 menos que hace un año. De ese total de bajas en la lista, medio millar se ha producido en Irun.

Antes de alcanzar el final de agosto y arrancar con meses tradicionalmente perjudiciales en términos de empleo, aún queda todo julio para mejorar las cifras, siempre condicionadas por la estacionalidad del empleo local.

Fotos

Vídeos