La Cofradía Anaka celebra hoy la entronización de los nuevos cofrades de honor

El cocinero Inaxio Muguruza será nombrado cofrade de honor.
/LUSA
El cocinero Inaxio Muguruza será nombrado cofrade de honor. / LUSA

La Cofradía del Salmón, el cocinero Inaxio Muguruza, Petritegi Sagardotegia y la Asociación 31 de agosto serán los homenajeados en el II Capítulo del grupo

M.A.I. IRUN.

La Cofradía Anaka celebra hoy, sábado, su II Capítulo. En este acto se procederá a la entronización de cuatro nuevos cofrades de honor: el cocinero Inaxio Muguruza, la Cofradía del Salmón del Bidasoa, la sidrería Petritegi y la Asociación 31 de agosto.

Los miembros de la Cofradía Anaka destacan los méritos que les han valido esta distinción a cada uno de los homenajeados: en lo que se refiere a la Cofradía del Salmón, recuerdan que «ha ayudado a nuestra cofradía desde el mismo momento de nuestra constitución. Su experiencia y apoyo continuado ha sido fundamental para la consolidación de nuestro grupo». Respecto a Inaxio Muguruza, destacan su trayectoria como cocinero trabajando en múltiples restaurantes de Madrid, para en 1990 inaugurar el Mar de Alborán en Benalmádena, «que suposo una revolución en la zona por su cocina imaginativa. En 1995 inició, junto con su esposa María, el proyecto Hotel-Restaurante Atalaia, que regenta en la actualidad» y que está construido «sobre lo que fue el caserío familiar».

Sobre Petritegi Sagardotegia, la Cofradía Anaka destaca que «la familia Goicoechea-Otaño lleva cinco generaciones al frente de la actividad sidrera» en este establecimiento. Pero además «la sidrería Petritegi no sólo es gastronomía. Sus incursiones en el mundo de nuestra cultura, tradiciones e historia son frecuentes». En cuanto a la Asociación Cultural para la conmemoración del 31 de agosto, recuerdan la colaboración que la Banda de Pífanos y Tambores de la Cofradía Anaka mantiene con la entidad donostiarra: «Juntos emprendimos una aventura que nos ha llevado a un buen número de recreaciones históricas».

En el acto se hoy también se entronizará a los nuevos cofrades de número, que serán Ainhoa Irastorza, Carlos Sémper (que no podrá asistir al encontrarse de viaje) y Daniel Philibert. Este último será nombrado también Gran Mandatario en Francia, como representante de la Cofradía Anaka en el país vecino.

El II Capítulo comenzará a las 9.30 con una recepción y desayuno en el Casino de Irun. A las 10.45 comenzará el desfile hacia el Museo Oiasso, en una comitiva que irá precedida por la Banda de Pífanos y Tambores de la Cofradía Anaka. Una vez en el museo, a las 11.00, comenzará el acto de entronización. Joxe Mari Irastorza interpretará al txistu el 'Agur jaunak' en honor a los homenajeados y el coro Atzokoak ofrecerá una actuación. La Cofradía celebrará a continuación una comida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos