La Red de Ciudades Romanas del Atlántico da sus primeros pasos

Colaboración. Reunión de representantes políticos y técnicos de las ciudades de la red./F. DE LA HERA
Colaboración. Reunión de representantes políticos y técnicos de las ciudades de la red. / F. DE LA HERA

Diez localidades de Portugal, Francia y España se unen para promocionarse. Irun acogió ayer la primera reunión de trabajo, en la que se sentaron las bases de las acciones que se van a desarrollar este año

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

La Sala Capitular del Ayuntamiento acogió ayer la primera reunión de trabajo de la nueva red de Ciudades Romanas del Atlántico, de la que forman parte Condeixa-a-nova, Braga y Marvao (Portugal), Périgueux, Dax y Saintes (Francia) y Castro Urdiales, Lugo, Gijón e Irun (España). Se trata del primer encuentro de representantes de esta red, tras la presentación oficial, que tuvo lugar en Fitur a comienzos de año.

Con el alcalde irunés, José Antonio Santano y el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez como anfitriones, asistieron a la reunión el primer edil de Marvao, Luis Vitorino; las concejalas de Desarrolo y Finanzas de Condeixa a Nova, Ana Teresa Gomes de Oliveira y Adelaide Montenegro, respectivamente; el concejal de Turismo de Castro Urdiales, Humberto Bilbao; la directora de Museos de Gijón, Paloma García y el director general de Desarrollo y Turismo de Saintes, Jérôme Carbonell, además de personal técnico.

«Es un honor y un placer recibir en Irun a representantes de distintos municipios de España, Portugal y Francia», señaló José Antonio Santano. «Con esta red vamos a sumar nuestros esfuerzos para promocionarnos desde el punto de vista turístico. Todos tenemos un pasado romano más o menos importante y ésa es nuestra singularidad. Pero, además, también vamos a impulsar la colaboración científica y arqueológica».

Los datos

Ciudades
La red de Ciudades Romanas del Atlántico está integrada por Condeixa-a-nova, Braga y Marvao (Portugal), Périgueux, Dax y Saintes (Francia) y Castro Urdiales, Lugo, Gijón e Irun (España).
Objetivos
La red tiene por objetivos sumar esfuerzos para promocionar las ciudades desde el punto de vista turístico y establecer una colaboración en materia científica y arqueológica.
Imagen y web
En próximas fechas se abrirá una página web y se definirá una imagen para la red. Las ciudades que la componen estarán presentes en los eventos de interés turístico que se celebren en cada una de ellas.

El alcalde de Marvao, Luis Vitorino, agradeció la acogida de la ciudad de Irun y calificó la Red de Ciudades Romanas del Atlántico de «importantísima para el movimiento turístico y cultural de todas nuestras regiones».

Jérôme Carbonell, director de Turismo de Saintes, dijo sentirse «honrado de participar en esta red» y avanzó que este año se celebra el 2.000 aniversario del Arco de Germánico, construído entre los años 18 y 19 d.C., y uno de los elementos más destacados del patrimonio arqueológico de su ciudad.

Miguel Ángel Páez destacó, por su parte, «la singularidad transfronteriza de la red, que de cara a Europa nos puede reportarnos beneficios presupuestarios».

Paloma García, directora de Museos de Gijón, puso el acento en la difusión del patrimonio de las ciudades. «Durante 30 años, el Ayuntamiento de Gijón ha hecho un esfuerzo muy importante de investigación sobre el origen romano de la ciudad. Pero en este momento, es importantísimo dar un paso hacia adelante y es la difusión y la divulgación de esos restos arqueológicos. Cuando se empezó con el proyecto de excavaciones, a principios de los 80, lo que se decía en los libros de texto era que Roma no había llegado a Asturias o que había pasado de puntillas. A través del trabajo de investigación, se ha visto es que la romanización llegó tardiamente a este lugar del Imperio, pero llegó de manera tan profunda e importante como a cualquier otra parte de Europa y el fruto de esa investigación es lo que queremos difundir».

Próximas acciones

En la reunión de ayer se sentaron las bases de lo que serán las primeras acciones concretas de la red, a lo largo de lo que resta de 2018. Para empezar, en cada uno de los grandes eventos de interés turístico que tengan lugar en cada ciudad miembro, habrá presencia de la red de Ciudades Romanas del Atlántico. «Queremos que nuestros primeros pasos sirvan para ganar en visibilidad en nuestras ciudades y que este importante avance que estamos dando a nivel turístico se dé a conocer entre la ciudadanía de las localidades que forman parte de la red», explicó Miguel Ángel Páez.

En próximas fechas, se definirá la imagen de la red y se abrirá una página web que servirá de punta de lanza, a la hora de promocionar las diez ciudades y sus objetivos comunes. Además, se ha avanzado en la redacción de un protocolo de colaboración que será la antesala de la constitución de la red con sus estatutos.

El encuentro de ayer en la Sala Capitular continuó por la tarde con la visita de los representantes de las ciudades al Museo Romano Oiasso y a la necrópolis de Santa Elena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos