El 'Ciudad de Irun' de veteranos se celebrará el 1 de noviembre

El viernes tuvo lugar la presentación del primer 'Torneo de Veteranos Ciudad de Irun'. /  F. DE LA HERA
El viernes tuvo lugar la presentación del primer 'Torneo de Veteranos Ciudad de Irun'. / F. DE LA HERA

El torneo nace con la intención de celebrarse durante el mes de junio en futuras ocasionesReal Sociedad, Eibar y Real Unión participarán en la primera edición

EDU PRIETO IRUN.

La Asociación de Veteranos del Real Unión celebrará su primer torneo aprovechando la festividad del miércoles 1 de noviembre. El 'Ciudad de Irun' reunirá en su primera edición a la Real Sociedad, a la Sociedad Deportiva Eibar y al Real Unión en el anexo del Stadium Gal. El torneo se llevará a cabo dentro de menos de dos semanas pero la intención es que se desplace al mes de junio a partir del próximo año.

El campeonato tendrá un formato atractivo. Los irundarras disputarán el primer y el tercer partido, ante el Eibar (10.45) y la Real Sociedad (12.15). El segundo será cosa de armeros y donostiarras (11.30). Para las 13.00 está prevista la entrega de trofeos. Tras la ceremonia se preparará una barbacoa con todos los participantes y colaboradores. Los encuentros se disputarán en la modalidad de fútbol 11 y tendrán una duración de treinta y cinco minutos. La actividad en el Stadium Gal continuará durante el día porque por la tarde está prevista la jornada de liga del primer equipo.

Carácter benéfico

El torneo también tendrá su parte solidaria. La entrada será gratuita pero lo recaudado a través de rifas irá destinado al proyecto que la ONG Taupadak tiene en la cuenca boliviana del Amazonas, concretamente en el río Maniqui. El presidente de la ONG, Fernando De la Hera, explicó en la presentación celebrada el viernes en la cafetería Palace que «el índice de mortandad infantil es del 200 por 1.000 por la ingesta de agua no potable. Trabajamos en la excavación de pozos y es una alegría que desde el torneo se hayan acordado de nosotros».

Pedro Alegre también estuvo presente en el acto en representación del Ayuntamiento. El concejal de Deportes manifestó «su alegría por la creación de un nuevo torneo en Irun. Nace para quedarse y además me hace especial ilusión que se pueda celebrar en el mes de junio, de forma anual, en torno a nuestras fiestas de San Marcial. Son unos días queridos por la ciudad y que haya una actividad deportiva más es motivo de satisfacción para todos. Será un torneo con buenos equipos y estoy convencido que el día 1 veremos buen fútbol en Gal. Hago un llamamiento a la ciudad para que vayamos a ver fútbol de veteranos y contribuyamos con una causa solidaria. Ojalá las rifas se vendan de diez en diez».

Alegre también quiso resaltar la labor de la asociación. «Da cabida a antiguos futbolistas, técnicos, directivos, y eso tiene su valor. Es importante que el deportista adulto cuando termina su carrera deportiva tenga un lugar en el que poder estar».

Josean Legorburu, como presidente de la asociación, destacó que «el torneo nace con la vocación de perdurar en el tiempo y la segunda edición se celebre en las fiestas de San Marcial». La Asociación de Veteranos del Real Unión se creó el pasado mes de abril como continuación del trabajo de Víctor Zabalo, entre otros.

Fotos

Vídeos