«Esta ciudad, como frontera, es símbolo del paso de esas miles de personas»

J.O. IRUN.

Los directores del documental explicaron que la decisión de estrenar la obra en Irun tiene varios motivos: «es una ciudad que siempre nos ha acogido muy bien y nos ha dado todo su apoyo». Pero además, «es un símbolo, como frontera, del paso de esas miles de personas que ya no sólo se vieron obligadas a dejar su vida, sino también a un exilio sin retorno». Irun es la primera parada, pero 'Gurs, un recuerdo desde el olvido' prevé contar su historia en muchas más ciudades, «como manera de acercar a las personas la historia del campo»: Bilbao, Madrid, Burdeos y París serán las próximas paradas del documental.

Mónica Martínez afirmó que «para la ciudad de Irun es un privilegio contar con el estreno de este documental». La delegada realizó un llamamiento «a toda la gente» para que acuda a la que será una proyección «muy interesante. Es sin duda una gran noticia poder ampliar nuestro conocimiento con los testimonios y recuerdos de este pasaje de nuestra historia reciente».

Alejandro Santos señaló que la idea es que 'Gurs' continúe contando su historia más allá de las proyecciones previstas, «por la televisión, enviándolo a otros lugares...». De momento, «nos lo han pedido desde Argentina». El homenaje a las víctimas de Gurs que constituye este documental seguirá, de este modo, traspasando fronteras. «Nuestra idea es que la gente que aún no conoce la historia del campo pueda hacerlo a través de este trabajo», resumió Alejandro Santos.

Fotos

Vídeos