Ciento veinte planes para disfrutar de las fiestas

Mónica Martínez, Juncal Eizaguirre y Josean Ruiz de Azúa presentaron el programa. / FLOREN PORTU
Mónica Martínez, Juncal Eizaguirre y Josean Ruiz de Azúa presentaron el programa. / FLOREN PORTU

El programa de los sanmarciales hace hincapié en «la variedad» de actividades y públicos | Cerca de la mitad de las propuestas estarán organizadas por entidades de la ciudad

JOANA OCHOTECO IRUN.

La cuenta atrás ya está en marcha: diecisiete son los días que quedan para que comiencen oficialmente las fiestas de San Pedro y San Marcial. Con ellas llegará un extenso programa de actividades que propone, mayormente a partir del 23 de junio pero también con algún adelanto antes de ese día, un total de ciento veinte planes para sumergirse en el ambiente festivo. La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, dio a conocer ayer el contenido del programa acompañada por el director del área, Josean Ruiz de Azúa, y por la delegada de Juventud, Mónica Martínez.

En la elaboración del programa de los sanmarciales han primado los criterios «de la variedad y que esté dirigido a todos los públicos», señaló Juncal Eizaguirre. Desglosando las actividades, la delegada concretó que «56 son propuestas organizadas por parte del Ayuntamiento y 46 por entidades de la ciudad. Este dato es muy importante», destacó Eizaguirre, «porque se traduce en que casi la mitad de las actividades corren a cargo de las diferentes asociaciones de Irun. Es un programa participativo y colaborativo». Las 18 iniciativas que se celebrarán en el marco del Gaztegune completan esa cifra de 120 planes diferentes para disfrutar de las fiestas.

«Hemos hecho un trabajo de coordinación importante con las entidades para mantener un equilibrio entre las propuestas con un carácter de ocio o entretenimiento y las culturales. Prácticamente, se han aceptado todas las propuestas que hemos recibido en el área de Cultura», señaló la delegada. El 95% de las actividades tienen como escenario previsto las calles y plazas de la ciudad, al aire libre, mientras que el 5% restante se celebrarán en el Centro Cultural Amaia. El presupuesto total del programa de fiestas de 2018 asciende a 340.695 euros.

También en los barrios

Como todos los años, los más pequeños podrán disfrutar de las atracciones infantiles, una de las propuestas «favoritas de las familias» que, además, recorrerán los distintos barrios de Irun en diferentes días: este año estarán en Ventas, Behobia, Anzaran, Larreaundi, Anaka y Belaskoenea. Una de las fechas que los más jóvenes deben apuntar es la del 24 de junio, cuando se celebrará el Certamen Infantil de Dibujo y Pintura de Lagun Artean.

No faltarán citas clásicas de los sanmarciales como el Concurso de Bacalao al Pil Pil organizado por Jostallu, que se celebrará el día 24; o la Herri Bazkaria de Betti Gotti del 23 de junio. El cierre de las fiestas será, una vez más, con el festival de monólogos: este año, los humoristas que subirán al kiosco de la plaza del Ensanche serán Coria Castillo y Félix el Gato. El evento será presentado por Mario Simancas.

Desde mariachis hasta rock

La delegada se refirió también al apartado musical del programa: hace unas semanas ya se anunciaron los grupos que tocarán en los días principales de las fiestas. El 22 de junio lo hará Glaukoma, con el grupo local Sangre de Mono como telonero. Al día siguiente será el turno de la banda tributo 'Esto no es rock radical vasco', previo concierto de los irundarras Zarata! Y el 28 de junio el escenario de la plaza Urdanibia acogerá la actuación de Maldita Nerea, con Lanbroa como teloneros.

Pero hay también alguna otra novedad, que llegará como aperitivo antes de inicio oficial de las fiestas: el sábado 16 de junio los mariachis Puro Relajo ofrecerán un concierto a las 22.30 en la plaza Urdanibia. El espectáculo se incluirá en el programa de ETB 'Oholtzan', que «consiste en actuaciones en diferentes ciudades de Euskadi y Navarra. Irun participará» y lo hará, además, aportando un toque local: en el concierto participarán el Coro Atzokoak, Ondare Kultur Elkartea y el tenor irunés Ángel Pazos. «Dentro de la actuación habrá bastantes guiños a la ciudad como, por ejemplo, canciones de Luis Mariano», adelantó la delegada de Cultura. «Será un espectáculo muy potente, con un montaje y una decoración destacados. Creemos que va a ser una de las citas más importantes del programa», aseguró Eizaguirre.

Continuando con el apartado musical, un día después de ese concierto, el 17 de junio, será el turno del espectáculo 'Ametsa & Zinema', a cargo de la Sociedad Cultural Coro Ametsa. La cita será en el Centro Cultural Amaia y las entradas para asistir ya están a la venta.

También pueden adquirirse ya, en los puntos habituales, las localidades para la tradicional zarzuela que ofrecerá la Asociación Lírica Luis Mariano: el título elegido este año es 'La leyenda del beso' y la representación tendrá lugar el 24 de junio a las 19.00 en el Centro Cultural Amaia.

Pregón con Asun Casasola

El inicio oficial de las fiestas de San Pedro y San Marcial será el sábado 23 de junio. A las 21.30 horas, Asun Casasola pronunciará desde el balcón del Ayuntamiento el pregón de este año. A continuación, el alcalde, José Antonio Santano, prenderá la tradicional hoguera de San Juan.

El programa de fiestas en papel, con todas las actividades, comenzará a buzonearse en los próximos días.

También se va a editar un programa de pequeño formato que podrá conseguirse gratuitamente en la Oficina de Turismo de Luis Mariano o en la biblioteca CBA.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos