Más de cien participantes en Ficoba

El ferial acogió el jueves un amplio programa de conferencias y talleres

M.A.I. IRUN.

Más de un centenar de personas han participado en las conferencias, ponencias, mesas redondas y talleres que han compuesto las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas. En la inauguración de la iniciativa, el miércoles en el Espacio Palmera-Montero, la sala se quedó pequeña para escuchar a la periodista Montserrat Domínguez, directora del HuffPost.

El jueves, la actividad se trasladó a Ficoba: turismo, cultura y ciudad fueron los temas que expertos en el tema llevaron al escenario del auditorio ante más de un centenar de personas. La innovación, necesaria también en el urbanismo y en los espacios creativos, protagonizó la mesa redonda en la que hubo una nutrida participación del público. Se tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de éxito en ciudades como Toulouse o Montreal. Damien Silès, director general del barrio de la innovación de la ciudad canadiense, explicó algunas de las claves de este ecosistema urbano basado en la educación, la investigación, la industria, el urbanismo y el desarrollo social y cultural.

Proyectos innovadores

La periodista de El País Anatxu Zabalbeascoa desgranó en su presentación transformaciones urbanas en las que la iniciativa privada, la pública y los ciudadanos han ido de la mano y detalló algunos proyectos innovadores, desde la peatonalización de Broadway hasta el Madrid Río madrileño. Hubo también un espacio importante para el gran reto de desarrollo urbano que Irun tiene en el horizonte. El alcalde, José Antonio Santano, habló del proyecto Vía Irun y lo que puede suponer para la ciudad recuperar este gran y central espacio ferroviario.

El programa vespertino estuvo centrado en experiencias llegadas desde Chile y Colombia, y en las mesas sectoriales dedicadas a temas concretos.

Fotos

Vídeos