Cien años de la segunda Copa de España que guardan las vitrinas

Equipo del Real Unión campeón en 1918./
Equipo del Real Unión campeón en 1918.

El 12 de mayo de 1918 el Real Unión le ganó 0-2 al Real Madrid en el Estadio de O'Donnell

B.O. IRUN.

La historia del Real Unión es la única que ofrece de manera constante alegrías a la parroquia txuribeltz. Este fin de semana, con el primer equipo en Santander sin jugarse nada, los libros volvieron a rescatar un título para los de Irun.

El sábado pasado (12 de mayo), se cumplieron cien años del segundo título de Copa de España que guardan las vitrinas del Stadium Gal. El primero conseguido como Real Unión. Hay que recordar que los irundarras tienen cuatro copas, pero que la primera se conquistó como Racing de Irun en 1913 (1-0 al Athletic con gol de Retegui).

Los unionistas llegaron a la final, que se disputó en el madrileño Estadio de O'Donnell, y se midieron al Real Madrid de Santiago Bernabéu. El once del conjunto irundarra lo formaron: Muguruza, Carrasco, Emery, Múgica, Eguiazábal, Angoso, Arabolaza, Amantegui, Acosta, René Petit y Legarreta. Este último fue el gran protagonista del encuentro, ya que marcó los dos goles del cuadro unionista, que ganó 0-2.

Tras la conquista de la Copa de España del 18 llegarían otras dos, las logradas en 1924, también contra el Real Madrid y en Atotxa (1-0, Echeveste) y 1927, contra el Arenas de Getxo en Zaragoza (1-0, Echeveste).

Estas cuatro copas le permiten al Real Unión estar entre los reyes coperos del fútbol español. En este ranking, el equipo de Irun aparece en octava posición, solo por detrás de: Barcelona (30), Athletic (23), Real Madrid (19), Atlético (10), Valencia (7), Zaragoza (6) y Sevilla (5).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos