Cerca de mil personas acudieron a las citas del programa Girabira

Imagen de la última cita de este año del programa Gira Bira, que se celebró en Mendibil. /  F. PORTU
Imagen de la última cita de este año del programa Gira Bira, que se celebró en Mendibil. / F. PORTU

La iniciativa celebró tres jornadas al aire libre, en otros tantos parques de la ciudad, y una en el Centro Cultural Amaia

M.A.I. IRUN.

El pasado mes de octubre se celebró la última entrega del programa Girabira de este año. Es una iniciativa promovida por el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun y dinamizada por los colectivos Txikis del Bidasoa y Ezmugak, con el objetivo de organizar en los parques de la ciudad una serie de jornadas lúdicas, con talleres y actividades para todos los públicos.

A lo largo de los últimos cuatro meses, cerca de un millar de asistentes, en su mayoría padres y madres con sus hijos e hijas, han disfrutado de este recorrido por las zonas verdes de la ciudad. El denominador común en cada cita fue la propuesta de pasar unas horas al aire libre disfrutando de talleres varios, programación musical y la opción de hacer picnic en el parque.

Tal y como señalan desde Txikis del Bidasoa y Ezmugak, «Girabira se va afianzando dentro de la programación cultural de la ciudad y de la comarca. Esta iniciativa ha permitido organizar una vez al mes, desde julio hasta octubre, jornadas con música en directo, talleres y picnics en los parques de la ciudad».

Durante la edición de este año, en concreto, Girabira ha visitado los parques Soroxarta en julio, con una jornada dedicada al mundo circense; Gain Gainean en septiembre, con el teatro como tema central; y Mendibil en octubre, con un programa musical. La cita correspondiente al mes de agosto, programada inicialmente en el parque Alai Txoko y con el cine como tema, se trasladó al Centro Cultural Amaia debido a la lluvia.

Una marca conocida

Pero, como recuerdan los integrantes de Txikis del Bidasoa, en las citas de julio, septiembre y octubre lució el sol y Girabira se desarrolló con éxito. Los organizadores señalan, además, que la marca Girabira es cada vez más conocida y apreciada por el público en general. Para la temporada de 2017 se diseñó una programación «diversa y de calidad», combinando propuestas locales y de fuera. «Además, hemos comprobado que la invitación para disfrutar de los parques en el marco de una propuesta de ocio es bien recibida por la ciudadanía». Como novedad, en esta tercera edición se ha dedicado una jornada al teatro y se ha visitado un nuevo parque, Gain Gainean, inaugurado recientemente.

Por su parte, la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, destacó «la implicación y el interés de Txikis del Bidasoa y Ezmugak por dinamizar con tanto entusiasmo, siempre buscando propuestas nuevas. Al final, Girabira se convierte en otro escenario más de la cultura en Irun, donde personas de todas las edades se encuentran en torno a la música, el teatro o el cine».

Por último, desde la organización de la iniciativa han querido transmitir su agradecimiento «a todas las personas implicadas en el programa, colaboradores, patrocinadores y artistas; y a todo el público que ha disfrutado».

Fotos

Vídeos