El cartel 'Barnetik' del irunés Iñigo Sanz anunciará las fiestas de San Marcial

'Barnetik'. Obra ganadora del Concurso de Carteles de fiestas./
'Barnetik'. Obra ganadora del Concurso de Carteles de fiestas.

La también irundarra Virginia Alonso se ha llevado el accéssit otorgado por el jurado profesional del concurso

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

El cartel titulado 'Barnetik' anunciará las fiestas de San Pedro y San Marcial 2018, después de recibir 1.252 votos del total de 3.676 emitidos en el proceso de elección popular. El trabajo ganador del concurso, premiado con 1.200 euros, es obra del joven irunés Iñigo Sanz Hernández, de 18 años y estudiante de diseño gráfico en el Centro Superior Kunsthal.

El accésit que otorga el jurado profesional entre los cinco trabajos finalistas del certamen, ha recaído en la obra 'Aupa neska', que resultó segunda en la votación popular. Su autora es la también irunesa Virginia Alonso García, que recibirá un premio en metálico de 300 euros.

La cifra de iruneses que este año han aportado su opinión sobre los carteles finalistas ha superado por mucho a la del año pasado, que fue de 1.927. El trabajo ganador ha contado con el apoyo de un 34,06% del total de votos emitidos.

Su autor, Iñigo Sanz, se mostraba ayer «muy contento» por el premio y por ver su obra anunciando los ya inminentes sanmarciales, pero quiso aclarar que 'Barnetik' ha sido el resultado de un trabajo en equipo. «Ferrán Olaizola y Mikel Legorburu, amigos y compañeros de curso, me han ayudado muchísimo y sin ellos, no habría podido salir este cartel», aseguraba.

La idea que inspiró 'Barnetik' está en el propio título de la obra. «Queríamos meter a la gente dentro del Alarde. Cuando desfilamos, lo que tenemos delante son txapelas. Decidimos meter un mar de txapelas y elegimos el bastón del tambor mayor, porque siempre es lo que más se ve cuando se eleva. Y luego, añadimos el detalle de las alpargatas, que también forma parte del Alarde», añadía el ganador del concurso.

Iñigo Sanz expresaba ayer su agradecimiento a todos los irundarras que eligieron su cartel, «que nos han ayudado mucho», así como al jurado profesional que seleccionó su obra entre las cinco finalistas. «He visto bastante nivel en los carteles que han llegado a la final. Creo que hay trabajos muy buenos», señalaba el estudiante de diseño gráfico.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, destacó, por su parte, el incremento de los premios en metálico en el concurso de carteles de este año y celebró la alta participación en la votación popular. «Estamos muy contentos, porque casi se ha duplicado la participación del año pasado y ese es uno de los datos más positivos de este proceso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos