Carpetazo a las fiestas deportivas

El torneo 3x3 volvió a la plaza del Ensanche. / DE LA HERA

I.A. IRUN.

Atrás han quedado los sanmarciales y con ellos también las muchas actividades deportivas que se han celebrado dentro del programa de fiestas.

La última fue el festival de pelota a mano profesional del uno de julio, que tuvo un sabor especial porque todos eran conscientes de que el año que viene no habrá esta cita con motivo de la remodelación del frontón Uranzu. Así se entiende la muy buena afluencia de espectadores que hubo, disfrutando de los dos partidos.

Días antes, en el mismo escenario se habían disputado las finales del 'LXV Torneo del Kurpil Kirolak'. En categoría senior Azketa-Elizegi superaron por 22-16 a Egiguren-Aizpuru y en juveniles el triunfo fue para Osa-Elizegi, al derrotar 22-12 a Sein-Azpiroz. Azketa y Osa se llevaron los premios a pelotaris más distinguidos.

También hubo pelota en el Trinkete Municipal Ramuntxo Berri, con el torneo de pala adaptada organizado por Aurreratu Elkartea. La pareja de Irun, Jon Lasaga y Aritz Hernandez, llegó a la final pero no pudo superar a la potente pareja de Errenteria.

No tantas ediciones pero ya se va acercando a la veintena el 'Torneo de Padel Ciudad de Irun-Trofeo Viral-NT2 Neumáticos Txepetxa' que se disputó en Padel Indoor Bidasoa. Gorka Abad-Sergio Sánchez ganaron en Primera, Jean DuMartin-Matthieu Perchiot se impusieron en Segunda, Aritz Nogueras-Jon Erauskin fueron campeones de Tercera y Hannelore Holke-Carminha Alzugaray se llevaron el torneo femenino.

Mientras, en el polideportivo Artaleku se disputó el 'IV Premio San Marcial' de squash, organizado por Lur Alai Squash Kluba. En una final muy vistosa, Ioritz Manterola se llevó la txapela al derrotar a Iñaki García.

Y también igualada resultó la final del 'XVIII Torneo Alberto Górriz» de fútbol-7. Después de dos fines de semana con una primera fase de liguilla y otra de eliminatorias, Talleres Joserra y Alova Boy llegaron a la final, con victoria de los primeros por 2-0. Los que completaron el cuadro de honor fueron San Marino, Enfermos F.C. y Restaurante Urdanibia Berri.

Subida a San Marcial

Uno de los eventos deportivos más relevantes de las fiestas es la Subida a San Marcial. Después de unos años en los que la participación estaba bajando -de entre 140-150 que se registraban en la última década a 115 de la pasada edición-, este año se apuntaron 145. En este sentido parece que fue bien acogido el cambio de hora, ya que habitualmente se celebraba por la tarde pero en esta ocasión la salida se dio a las 10.30 de la mañana.

Ese cambio no afectó en absoluto a José Antonio Gómez de Arriba, que sumó su segunda victoria consecutiva y mejorando su marca en doce segundos y mucho menos a Claudia Behobide, que logró su octavo triunfo consecutivo, décimo en los últimos once años.

Otra de las noticias positivas que han dejado los sanmarciales deportivos ha sido el regreso del 'XXI Torneo de baloncesto 3x3'. Es un evento clásico de las fiestas que ha tenido cierta intermitencia durante la última década. No se celebró en 2016 pero el Erroibide volvió a organizarlo este año.

Fotos

Vídeos