Bombona de óxigeno unionista

Hacía mucho tiempo que no se veían caras de alegría en la plantilla unionista. / F. DE LA HERA
Hacía mucho tiempo que no se veían caras de alegría en la plantilla unionista. / F. DE LA HERA

El Real Unión se impuso 0-1 al Vitoria en Olaranbe y consiguió dos victorias seguidas por primera vez desde las dos primeras jornadas. Los irundarras han subido a la decimotercera posición y han logrado un colchón de seis puntos con la promoción

BORJA OLAZABAL IRUN.

El Real Unión ha despertado del coma. Tras el golpe recibido hace dos semanas, cuando cayó en su visita al Izarra por 2-0, el equipo quedó en un estado de semiinconsciencia del que nadie sabía si iba a poder levantarse. Nueve jornadas seguidas sin ganar llevaron a los de Irun al puesto de promoción de descenso. A una situación que no vivían desde la temporada 97/98, la del último descenso a Tercera División. El equipo estaba muy tocado y los números empezaban a no salir. Hacía falta mucha medicina para reanimar al herido.

En medio de la mala racha, el club había decidido cambiar de entrenador como fórmula para que el equipo empezara a funcionar, pero los cuatro primeros partidos de José Luis Ribera como técnico dieron el escaso rédito de un punto. La preocupación en torno al equipo era lógica, pero el deporte tiene cosas como las que le han pasado al Real Unión en los siete últimos días. Una pequeña reacción que cambia por completo el panorama.

Todo empezó la semana pasada en el Stadium Gal. Contra un rival de entidad como el Bilbao Athletic, los txuribeltz rompieron con su mala dinámica de resultados. Un gol de Orbegozo dio la victoria a los de Irun, que consiguieron sacar la cabeza del pozo.

El salto definitivo ha llegado este fin de semana. El Real Unión jugó en el campo de Olaranbe contra el Vitoria, un rival directo que solo tenía tres puntos menos y que era el que antes del encuentro ocupaba el puesto de promoción. Los unionistas no ganaban fuera desde el mes de agosto, en la primera jornada contra la Peña Sport, pero el sábado se impusieron 0-1 con un tanto de Galán y sumaron otros tres necesarios puntos.

El equipo irundarra no conseguía ganar dos partidos seguidos desde que lo hiciera en las dos primeras jornadas, al imponerse a la Peña Sport y al Izarra. Después de aquellos dos triunfos, el Real Unión encadenó varias semanas en las que ganaba en el Stadium Gal y perdía fuera para acabar cayendo en la trágica racha que le llevó a sumar solo dos puntos de veintisiete.

Los de Irun están ahora en el borde del pozo. Cabeza y cuerpo fuera, pero tienen que seguir teniendo mucho cuidado. Un nuevo descuido les haría caer otra vez.

Mirando a la clasificación

Las dos victorias consecutivas conseguidas han supuesto una bombona de oxígeno que le ha dado mucho aire a la plantilla. El grupo nunca ha dudado de sus posibilidades. Siempre ha tenido claro que había equipo para más, pero en el fútbol solo mandan los puntos y no llegaban. Solo dos semanas después de que el entorno unionista empezara a temer lo peor, la situación ha cambiado.

El Real Unión ha escalado un par de posiciones en la clasificación y ahora ocupa la decimotercera plaza con veintisiete puntos. Por detrás ha colocado a dos equipos antes de la zona roja de la tabla. El Arenas de Getxo y el Izarra, que tienen veinticinco. Y un poco más abajo, en el puesto de promoción a Tercera, está el rival al que se le ganó el sábado, el Vitoria, que tiene veintiún puntos. Es decir, la renta de los de Irun con la promoción es de seis puntos.

En más problemas están los cuatro equipos que ocupan puestos de descenso, Lealtad, Osasuna Promesas, Peña Sport y Caudal. El Lealtad es el que marca la quema y solo ha sumado dieciocho puntos. Los nueve de ventaja sobre los asturianos parecen suficientes como para que el Real Unión esté tranquilo en ese sentido.

Próximas jornadas

Los jugadores del Real Unión quieren aprovechar su buen momento anímico para seguir sumando los puntos necesarios para conseguir la tranquilidad absoluta. El próximo partido tendrá lugar el domingo en el Stadium Gal contra el Barakaldo. Luego tocará jugar en Amorebieta, recibir al Burgos y visitar al Caudal para cerrar el mes de febrero.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos