El billete ocasional del autobús urbano de Irun subirá cinco céntimos para 2018

El pago con la Mugi se congela para los viajes del 21 al 50 y sube un céntimo en el resto de los casos

I.M. IRUN.

El Pleno de la Corporación aprobó en su última sesión las nuevas tarifas acordadas en el seno de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, el ente del que forman parte la Diputación Foral y varios Ayuntamientos, entro otros el de Irun, y que permite el uso de una tarjeta única, la Mugi, para el abono de distintas modalidades de transporte público y acumular descuentos con el uso. Atendiendo a lo acordado, en 2018, el billete ocasional en el autobús urbano de Irun pasará de costar 1,40 a 1,45. En el pago con tarjeta Mugi, sube un céntimo el coste de los viajes 1 al 20 (77 céntimos), se mantiene en 62 el de los viajes 21 al 50 y suben otro céntimo, hasta los 15, los viajes a partir del quincuagésimo primero.

Socialistas de Irun EAJ-PNV y Grupo Popular votaron a favor del dictamen mientras que Sí se Puede Irun y Euskal Herria Bildu se abstuvieron. Bildu respaldó su decisión «en la coherencia con respecto a nuestra postura con las tasas municipales», mientras que SPI aclaró que «no podemos votar en contra porque estamos de acuerdo con la integración tarifaria y hay que cumplir con lo que acuerda la Autoridad del Transporte, pero tampoco podemos votar a favor de ninguna medida que suponga el aumento de la tarifa que pagan los usuarios porque eso va en contra de lo que nosotros planteamos que tiene que ser el transporte público».

Gratis hasta los 6 años

Aunque se trataba de cuestiones diferentes en términos administrativos, el Pleno votó también otra medida relativa a las tarifas de IrunBus. En el segundo caso se trataba de extender la gratuidad que actualmente disfrutan los menores de hasta cinco años para que desde el próximo año incluya también a los de seis.

Que esta segunda propuesta se votara por separado permitió a Bildu y SPI mostrar a mano alzada que esta parte sí la compartían, así que el dictamen se aprobó por unanimidad.

Aún hubo otro tema relacionado con el transporte en autobús de la ciudad, aunque no con las líneas urbanas. El Pleno aprobó, también por unanimidad, traspasar al Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour el convenio que existía con la Agglomeration Sud Pays Basque para que algunas de sus líneas llegaran hasta Irun. A efectos de usuario no supone más que la garantía de la continuidad de esa conexión entre Irun y Hendaia al margen de los cambios administrativos en Francia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos