EH Bildu propone un reparto de ediles «más plural» en las sociedades municipales

José Cayetano Díez, Jokin Melida y Dani Berasategi, en la rueda de prensa celebrada en Irungo Bilgunea. /
José Cayetano Díez, Jokin Melida y Dani Berasategi, en la rueda de prensa celebrada en Irungo Bilgunea.

La propuesta se ha presentado por registro y se debatirá en el Pleno | El nuevo planteamiento otorgaría a la oposición una mayor presencia en la Fundación Ficoba, Bidasoa activa, Irunvi y Blaia

JOANA OCHOTECO IRUN.

Los concejales de EH Bildu hicieron pública ayer una propuesta para que la presencia de los distintos partidos en las sociedades municipales sea «más plural» y refleje mejor «la diversidad» de la Corporación. El portavoz, Jokin Melida, y los ediles José Cayetano Díez y Dani Berasategi explicaron que la propuesta se ha presentado al Ayuntamiento por registro para que, una vez tenga el visto bueno de los servicios jurídicos, se eleve para su debate al Pleno.

Con este nuevo planteamiento «no estamos hablando de quitar a unas personas para poner a otras, sino de intentar reflejar de la manera más justa esta diversidad y pluralidad, de forma global». Jokin Melida señaló que «en este Ayuntamiento estamos cinco partidos distintos, cada uno con su proyecto de ciudad. La diversidad se ha hecho notoria sobre todo en estos últimos meses, desde la ruptura del acuerdo de Gobierno. Creemos que esa pluralidad tiene que reflejarse también en las sociedades públicas. Actualmente es el PSE el que tiene más representación en todas, y creemos que eso no responde a la realidad de hoy en día».

El portavoz subrayó que la propuesta de EH Bildu «no va en contra de nadie, sino a favor de todos. Todos somos Irun, y todos tendríamos que tener la oportunidad de gestionar nuestra ciudad de un modo u otro. Todos tenemos que aprender a llegar a acuerdos y a compartir propuestas desde el respeto».

En cuatro sociedades

El planteamiento que realiza EH Bildu es el siguiente: en Bidasoa activa tienen representación seis concejales de Irun, dos del PSE y uno de cada uno de los demás partidos (Sí Se Puede Irun, EAJ-PNV, EH Bildu y PP). La propuesta sería restar uno al PSE y que pasara al PNV, de modo que los jeltzales tendrían dos ediles en la agencia de desarrollo.

En la Fundación Ficoba hay siete representantes municipales, tres del PSE y uno para cada partido de la oposición. Jokin Melida concretó que proponen restar uno a los socialistas y sumárselo, en este caso, a EH Bildu. En Irunvi, donde hay siete concejales con el mismo reparto que en el caso de la Fundación Ficoba, se restaría uno al PSE para sumárselo a SPI. En el Consejo de Administración de Blaia, donde la distribución de ediles es la misma que en los dos casos anteriores, el concejal que se restaría al PSE pasaría al PP.

Tanto en el caso de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi como en el Consorcio Transfronterizo, EH Bildu aboga por dejar la distribución de representantes municipales tal y como está actualmente. La propuesta de EH Bildu, en resumen, resta un concejal al PSE en cuatro de las sociedades y los distribuye entre los partidos de la oposición.

Jokin Melida aseguró que su grupo ha realizado este planteamiento «haciendo un gran ejercicio de empatía. Lo que queremos es dar a los demás partidos una mayor importancia, que es la que refleja también la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento». De esta manera, «las opiniones y aportaciones» de la oposición «podrán ser tenidas en cuenta». El portavoz concluyó asegurando que «queremos hacer política de una manera transparente. Pensamos humildemente que Irun se puede gestionar de otra forma, y queremos compartir con los y las irundarras que otro Irun es posible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos