Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Negociación. Díez, Melida y Berasategi explicaron sus enmiendas al presupuesto. F. DE LA HERA
EH Bildu plantea 18 enmiendas y un «escenario presupuestario abierto»

EH Bildu plantea 18 enmiendas y un «escenario presupuestario abierto»

No descarta votar a favor, aunque es «casi imposible», y no se inclina por la abstención o el voto en contra hasta conocer la respuesta del Gobierno a sus propuestas

IÑIGO MORONDO

IRUN.

Martes, 12 de diciembre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Euskal Herria Bildu presentó ayer las enmiendas parciales con las que se ha propuesto corregir el borrador de presupuesto municipal que ha presentado el Gobierno local. «Es totalmente continuista y no responde a nuestro modelo de ciudad», aseguraba Jokin Melida, portavoz de la coalición abertzale. Reconoció que los tres votos de EH Bildu «no son imprescindibles para aprobar las cuentas», pero «hemos querido hacer un trabajo serio y presentar enmiendas aprobables» y que sirvan, al mismo tiempo, «para trasladar a la sociedad nuestro modelo, cómo actuaríamos si estuviéramos gobernando».

Son 18 correcciones parciales que suman casi 2,9 millones, aunque una gran parte se destina al traslado de las pistas de Plaiaundi. «Dejando ésa a un lado, suman 895.000 euros, poco más de un 1% de un presupuesto con 1,8 millones más que el anterior».

Sin líneas rojas

Joxe Cayetano Díez fue el edil encargado de explicar las enmiendas, agrupadas en tres bloques: «'La Ciudad Física', 'Ciudadanos' y 'Economía', pero con el adjetivo de 'Sostenible'». En el primero se plantea un proyecto de nuevo Gaztegune (20.000 euros), un estudio de viviendas vacías «que complete el que se hizo sobre el estado de las viviendas» (35.000) y una partida de dos millones «para el traslado de Plaiaundi, porque los plazos avanzan».

'Ciudadanos' concentra la mayoría de las enmiendas. Se proponen subvenciones para medios de comunicación de la comarca que trabajen en euskera (10.000) y otra partida (20.000) «para el paisaje lingüístico», relativo a rótulos, carteles, etcétera. Dos partidas que suman 100.000 euros se dirigen al CBA: una para la conservación del fondo bibliográfico y otra para aumentarlo, «en lo que ya es casi una tradición y parece un acuerdo tácito porque la proponemos cada año y cada año nos la aceptan». También hay apoyo al deporte discapacitado, fomento de actividades en los locales de mayores (y mejora de condiciones para el personal que trabaja en ellos), ayudas a la contratación de jóvenes, acciones del Plan de Igualdad y una propuesta de beca de 15.000 euros «para estudiar en los archivos militares de Ferrol y Alcalá qué ocurrió con algunos irundarras desaparecidos durante la Guerra Civil».

En 'Economía Sostenible', para subvenciones a asociaciones de comerciantes solicita EH Bildu 50.000 euros «no ejecutados este año de partidas de impulso al comercio. En relación a la gestión energética pide recuperar el estudio sobre las fuentes de energía sostenibles de la comarca «en colaboración con la UPV, que se aprobó el pasado año y no se ha podido ejecutar por temas de plazos», y crear un nuevo ente comarcal, el Servicio Verde de la Energía (180.000). También plantea crear un servicio público comarcal de préstamos de bicicletas e incrementar, «a la vista de la demanda que tiene», la ecohuerta de Puiana, «allí mismo o en otros barrios».

Tras haber presentado al Gobierno estas propuestas (salvo esta última que se redactó más tarde), «el escenario presupuestario está abierto», valoró el otro edil de Bildu en el Ayuntamiento, Dani Berasategi. «Es muy difícil, casi imposible, que votemos a favor, pero entre la abstención o el voto en contra dependerá de la respuesta que el delegado de Hacienda dé a nuestras enmiendas». Será en una reunión prevista para hoy mismo, cita a la que EH Bildu acude «sin líneas rojas de ningún tipo y con un espíritu constructivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios