El Bidasoa-Irun echará a andar con la plantilla cerrada

El campeón del mundo Kauldi no estará en la primera sesión de entrenamientos.
El campeón del mundo Kauldi no estará en la primera sesión de entrenamientos. / F. DE LA HERA

Dentro de díez días, el próximo 17 de agosto, los bidasotarras disputarán contra el Billere el primer amistoso del verano. Kauldi y Ledo llegarán más tarde tras haber ganado el mundial junior

BORJA OLAZABALIRUN.

Se acabaron las vacaciones para los jugadores del Bidasoa-Irun. Para casi todos. Jacobo Cuétara vuelve a tomar el mando y los bidasotarras están citados este lunes por la tarde en Artaleku para comenzar con la pretemporada. Lo hacen una semana después que casi todos los equipos de la Liga Asobal, pero también es cierto que el irundarra fue uno de los conjuntos que menos descanso tuvo el curso pasado entre play-off, Copa del Rey y Euskal Kopa.

Una de las grandes noticias de este inicio del curso balonmanístico para los de amarillo es que la plantilla ya está cerrada. El entrenador del conjunto bidasotarra ya sabe con qué jugadores va a contar de cara a la temporada que comenzará el próximo 9 de septiembre con el partido en Artaleku ante el Huesca.

La última confirmación fue la del portero Xoan Ledo, que llega tras proclamarse campeón del mundo junior para suplir la marcha a Israel de Pedja Dejanovic. No lo tendrá fácil el gallego para hacer olvidar al bosnio, pero Ledo lleva siendo mucho tiempo el mejor portero de su edad y, a pesar de su juventud, se trata de una apuesta segura. El nuevo guardameta del Bidasoa compartirá posición bajo palos con el capitán Asier Zubiria.

No se han dado cambios en los extremos. Por la izquierda seguirán jugando dos irundarras Adrián Crowley y Jon Vázquez y por la derecha otro irundarra como Iñaki Cavero y el zumaiarra Kauldi Odriozola.

Kauldi se ha proclamado campeón del mundo junto a Xoan Ledo y estos son los dos jugadores que tienen permiso del club para comenzar algo más tarde los entrenamientos. Necesitan y merecen un pequeño descanso.

En la primera línea sí que se han dado cambios, dos concretamente. En el lateral izquierdo no sigue Cristian Martínez, que ha fichado por Anaitasuna, y en su lugar el Bidasoa ha contratado a Leo Renaud. En ese puesto sigue el catalán Eduard Nonó, segundo máximo goleador del equipo la pasada campaña. También hay cambios en el otro lateral. Javier Borragán, máximo artillero el curso pasado, se ha marchado a la segunda división francesa, desde donde también ha llegado su recambio, el chileno Rodrigo Salinas. En este flanco del ataque bidasotarra también sigue Iago Muiña, que completará su cuarta campaña en Irun.

Donde no hay cambios es en la dirección del equipo. Jon Azkue y Borja Lancina continuarán llevando el timón de la nave amarilla.

Y en la otra posición donde se ha dado un cambio es en el pivote. Siguen Iker Serrano e Ivan Popovic, que compartirán minutos en ataque y en defensa. Davor Basaric es el pivote que se ha marchado y su ausencia la suplirá Mikel Redondo. El experimentado jugador irundarra llega para ayudar en defensa y para aportar los centímetros que faltaban tras la marcha de Cristian.

Estos, con la ayuda de algunos jugadores del filial en caso de necesidad, serán los encargados de competir en una Liga Asobal en la que el Bidasoa quiere dar un paso adelante.

Además de los entrenamientos preparados por Jacobo Cuétara y Borja Burguete, los de amarillo tienen previstos seis partidos amistosos para antes del comienzo de la liga.

Los dos primeros tendrán lugar en Pau, contra el Billere (17 de agosto) y el Limoges (19 de agosto). El día 24 llegará el primer encuentro en tierras guipuzcoanas. El Bidasoa jugará en Zumaia ante el Benidorm en un partido en el que ya se espera que estén Kauldi Odriozola y Xoan Ledo. El único encuentro en Irun se jugará el día 26, ante el Huesca, y el primer fin de semana de septiembre llegará el clásico torneo de Egia con partidos ante Anaitasuna (1 septiembre) y Toulouse o Ademar (2 de septiembre).

Fotos

Vídeos