El Bidasoa XXI sacó repóker de bronces en el Campeonato de España

Integrantes del Bidasoa XXI en el estatal celebrado en Terrassa.
Integrantes del Bidasoa XXI en el estatal celebrado en Terrassa.

Oskitz Aguilar en 100 libres subió al podio en categoría absoluta

I.A. IRUN.

Del 1 al 5 de agosto se ha disputado en Terrassa el Campeonato de España sénior y júnior, una cita que ha sido muy satisfactoria para el Bidasoa XXI. El arranque de la competición no fue halagüeño, ya que Catalina Corro, que en principio iba a debutar tras su operación, causó baja. A pesar de esta importante ausencia, el club bidasotarra logró cerrar el estatal con cinco medallas, todas ellas de bronces.

En categoría absoluta llegó una de esas medallas, la de Oskitz Aguilar en 100 libres. Aunque no estaba en la misma forma que en el Open, logró mantener su plaza de podio en su prueba favorita y fue tercero con un tiempo de 50''34, a nueve centésimas de la plata. También se metió en la final de 50 libres, ocupando la séptima posición.

En la categoría senior Ion Mugika disputó la final B de los 100 espalda, quedándose cerca también en los 50 espalda. Entre las chicas, Amaia Cendoya logró dos finales B (50 libres y 50 mariposa) y Maialen Saez accedió a la de 200 libres. También participó en 100 libres y la lista de bidasotarras sénior se completó con Nuria Boyero, en 50 y 100 mariposa.

Relevo asegurado

Especialmente fructífera fue la cosecha en categoría júnior masculina, con cuatro medallas de bronce y otras excelentes actuaciones, demostrando que el relevo masculino está más que asegurado.

El junior más destacado fue Aritz Aguilar, tercero en 200 y 400 libres y cuarto en 1.500 libres, mejorando sus registros en las dos primeras pruebas y dando un importante salto adelante en su carrera. Ander Arruabarrena fue bronce en 100 espalda, bajando de 59 segundos por vez primera, además de ser cuarto en 200 espalda y quinto en 200 mariposa, demostrando su regularidad y polivalencia. El cuarto bronce júnior fue en 200 braza para Alex López, que volvía a un podio nacional, además con marca personal. También fue sexto en 100 braza.

Además de las medallas, merece la pena destacar las presencias en finales, con excelentes marcas, logradas por Xabier Aguilar en 100 y 200 mariposa, batiendo el récord del club de la categoría en esta última prueba.

La participación júnior la completaron también a muy buen nivel Gorka Olaizola, Julen Madrazo y Yerai González. El relevo 4x200 libres fue cuarto, quinto el 4x100 estilos (con récord del club) y noveno el 4x100 libres.

En categoría júnior femenina solo participó Maddi Fernández, que alcanzó la final de 100 espalda. Además, las cuatro chicas presentes en el estatal fueron novenas en el relevo 4x100 libres.

Fotos

Vídeos