Bidasoa activa traslada al alumnado local las oportunidades de Europa

400 alumnos irundarras acudieron a la jornada en el Amaia.

La agencia de desarrollo organizó una jornada sobre cómo conseguir ayudas, prácticas y empleo en otros países miembros de la UE

M.A.I. IRUN.

Bidasoa activa ha celebrado la segunda edición de su Jornada Informativa sobre Movilidad Laboral Internacional. Tras el interés que la propuesta despertó el pasado año, la agencia comarcal de desarrollo ha vuelto a convocar al alumnado de los centros formativos irundarras. En esta ocasión, 400 alumnos provenientes del instituto Bidasoa, el instituto Plaiaundi, Irungo La Salle, el Centro de Formación Mendibil y el Instituto Pío Baroja acudieron al encuentro.

Durante algo más de una hora, los jóvenes recibieron diversa información sobre las oportunidades que pueden encontrar si están dispuestos a moverse por el continente. El objetivo de la jornada, organizada como parte de las iniciativas que promueve el Pacto por el Empleo Irun Ekintzan, es hacer llegar a los estudiantes información práctica sobre las oportunidades que la Unión Europea ofrece para trasladarse a otro estado miembro y buscar empleo, ampliar la formación académica o aprender idiomas. Desde la agencia de desarrollo valoran estas iniciativas como una buena oportunidad «para mejorar el desarrollo personal y profesional atendiendo a las demandas actuales y de futuro».

Experiencias concretas

La jornada arrancó con una breve ponencia a cargo de la consejera de Eures (Portal Europeo De La Movilidad Profesional), Violeta Morcillo. Fue la encargada de explicar la realidad concreta en cuanto a oportunidades de empleo en Europa, aportar información sobre cómo realizar prácticas y detallar los mecanismos de ayudas económicas que existen para la movilidad internacional.

La jornada se completó con la participación de varios jóvenes bidasotarras que contaron a sus vecinos los proyectos de movilidad que ellos mismos desarrollaron el pasado curso. Alguna de estas narraciones en primera persona se refirieron a experiencias formativas y otras a oportunidades de empleo.

Fotos

Vídeos