Bidasoa activa ofrece asesoría para solicitar ayudas a proyectos empresariales

Jóvenes en la feria Krea de innovación y emprendizaje, organizada por los Ayuntamientos de la comarca y Bidasoa activa.
Jóvenes en la feria Krea de innovación y emprendizaje, organizada por los Ayuntamientos de la comarca y Bidasoa activa. / DE LA HERA

Lanbide publicó el pasado 28 de julio su convocatoria de medidas de apoyo para personas emprendedoras

M. J. A.IRUN.

Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, están ofreciendo asesoramiento y ayuda a las personas interesadas en solicitar las ayudas para el establecimiento y consolidación de proyectos empresariales recientemente publicadas por el Servicio Vasco de Empleo Lanbide.

El pasado 28 de julio, el Boletín Oficial del País Vasco publicaba la convocatoria de ayudas a personas emprendedoras, consistentes en un conjunto de medidas de apoyo dirigidas tanto al estudio de una idea de negocio y su puesta en marcha, como al establecimiento y consolidación de un proyecto empresarial.

Las ayudas económicas para el «establecimiento del proyecto» están dirigidas a aquellas personas que hayan iniciado una actividad por cuenta propia entre el 1 de enero y el 28 de julio de 2017, bajo la fórmula de empresarias o empresarios individuales, comunidad de bienes o sociedad civil y hayan realizado una inversión en activos fijos (maquinaria, instalaciones, utillaje, mobiliario, equipos informáticos...) no inferior a 5.000 euros entre los tres meses anteriores y los tres meses posteriores al alta en el IAE.

Las medidas de apoyo de Lanbide se dirigen al inicio y consolidación de proyectos de empresaLas ayudas municipales incentivan el alquiler de locales, la innovación y la contratación de jóvenes

La cuantía mínima de la ayuda será de 3.500 euros, viéndose incrementada en un 15% si la persona promotora es mayor de 18 años y menor de 30 años en el momento de presentar la solicitud, y en otro 15% adicional en el caso de que sea mujer.

Por lo que se refiere a las ayudas para la «consolidación del proyecto» están dirigidas a aquellas personas que hayan iniciado una actividad en el periodo comprendido entre el 16 de abril de 2016 y la fecha de publicación de las ayudas (28 de julio), bajo la fórmula de empresarias o empresarios individuales, comunidad de bienes o sociedad civil.

En este caso, podrán ser subvencionados los gastos relacionados con la promoción, funcionamiento y gestión de la empresa de reciente creación (cuotas de Seguridad Social o Mutualidad Profesional, comunicación y publicidad, diseño de páginas web y RRSS, asesoramiento y coaching y formación).

La cuantía mínima de la ayuda será de 2.500 euros, viéndose incrementada en un 15% si la persona promotora es mayor de 18 años y menor de 30 en el momento de presentar la solicitud, y en otro 15% adicional en el caso de que sea mujer.

Ayudas del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Irun tiene abierto el plazo de cinco convocatorias para la solicitud de ayudas económicas a proyectos emprendedores y empresas de la ciudad.

Con estas ayudas, se quiere incentivar el alquiler de locales en diversos entornos del municipio por parte de comercios o empresas de servicios de nueva creación o establecimientos de nueva apertura; ayudar a la rehabilitación de locales comerciales y favorecer la creación de empresas apoyando económicamente proyectos empresariales innovadores o bien cuyos promotores sean personas jóvenes, a través de los programas de ayudas e-joven y e-innovador. Hay, asimismo, otras dos líneas de ayudas dirigidas a las empresas radicadas en Irun, bien para que contraten jóvenes menores de 30 años o bien para la contratación de desempleados inscritos en Lanbide.

En sus oficinas de la calle Virgen Milagrosa (edificio frente a la Residencia Municipal de ancianos Ama Xantalen), Bidasoa activa ofrece asesoramiento y ayuda para la tramitación de todas estas subvenciones. Las personas interesadas en disponer de este servicio pueden llamar al teléfono 943-633937 ó acudir directamente a las oficinas de la agencia de desarrollo.

Fotos

Vídeos