'Bibliotecas humanas' acerca a Irun la realidad de la infancia migrante

Sara Polo y Mónica Martínez presentaron ayer la campaña impulsada por Save The Children./
Sara Polo y Mónica Martínez presentaron ayer la campaña impulsada por Save The Children.

La iniciativa itinerante de Save The Children, que se instala a partir de mañana en Luis Mariano, permitirá escuchar historias en primera persona

JOANA OCHOTECOIRUN.

El concepto que propone 'Bibliotecas humanas' es tan novedoso como enriquecedor: se trata de leer personas en lugar de libros, conocer la historia detrás de cada rostro para generar empatía. Esta iniciativa de Save The Children está realizando un circuito por nueve ciudades vascas y, desde mañana hasta el domingo, recala en Irun. La delegadad de Valores y Derechos Humanos del Ayuntamiento, Mónica Martínez, anunció ayer la llegada de 'Bibliotecas humanas' junto a Sara Polo, coordinadora de la campaña de Save The Children.

«Queremos colaborar con este tipo de iniciativas para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en torno a la situación que están viviendo diferentes personas», indicó la delegada. En esta campaña concreta, se hace hincapié en «los más vulnerables, como son en este caso los niños y niñas que tienen que huir con sus familias a causa de la pobreza y diferentes conflictos».

«Queremos sensibilizar sobre la situación de niños que deben huir por la pobreza y diferentes conflictos» Mónica Martínez (Delegada de Derechos Humanos)

Mónica Martínez concretó que la instalación 'Bibliotecas humanas' estará situada en Luis Mariano, junto al ascensor del polideportivo Artaleku. Los irundarras podrán acercarse a 'leer' a esta biblioteca a partir de mañana viernes, de 18.00 a 20.30. El sábado y el domingo estará abierta desde las 12.00 hasta las 14.30 y también de 18.00 a 20.30.

«Historias reales»

Sara Polo explicó que la campaña 'Bibliotecas humanas' lleva desarrollándose «varias semanas. Es una iniciativa itinerante, que en total recorrerá nueve municipios en toda Euskadi». El periplo comenzó «en mayo, en Bizkaia, y finalizaremos a mediados de julio teniendo Vitoria-Gasteiz como el último destino. Irun, podríamos decir, está en el ecuador de la campaña».

La motivación principal de 'Bibliotecas humanas' surge debido a que «el número de personas que se mueve cruzando fronteras en todo el mundo no para de aumentar. Entre ellos, los niños y las niñas son cada vez más protagonistas y más numerosos». Desde Save The Children, «como organización dedicada a la defensa y garantía de los derechos de la infancia en todo el mundo», y también debido al trabajo que desarrolla la entidad «en los países de los que estos niños huyen, en aquellos por los que pasan o aquellos a los que llegan, nos parecía muy relevante que la población vasca conozca la realidad que viven». Se pretende concienciar a la ciudadanía sobre «la importancia de defender y garantizar sus derechos». Y para trasladar este mensaje, se ha optado por contar a quienes acudan a esa biblioteca «historias reales. La metodología plantea leer personas en vez de libros. Queremos generar encuentros».

De este modo, quienes se acerquen este fin de semana a la instalación de Save The Children podrán conversar con personas, de diferentes perfiles, «que han emigrado, que se vieron en la obligación de huir de sus hogares con niños o niñas... Incluso, niños y niñas que tuvieron que hacerlo solos, y hoy en día residen en Euskadi y son nuestros vecinos, porque les acogimos en su momento». Estas personas contarán sus historias a quienes se acerquen a la biblioteca, «para que así conozcamos mejor los motivos que provocan estos desplazamientos».

«Cuanto más conocemos sus historias, comprendemos mejor su realidad y rompemos prejuicios y estereotipos» Sara Polo (Coordinadora de la campaña)

«Está más que comprobado que, cuanto más conocemos estas causas y estas historias, comprendemos mejor estas realidades y rompemos prejuicios, estereotipos. Rompemos barreras, generamos encuentros y conocemos a nuestros vecinos y vecinas». Todas las personas que compartirán sus historias en la instalación «son de Irun o de localidades cercanas», con las que «podemos encontrarnos en la calle y establecer relaciones entre personas humanas, que es lo que somos todos, de aquí o de allá».

Sara Polo aseguró que «todo el que prueba esta metodología de 'leer personas' sale impresionado y encantado», al tiempo que animó a toda la ciudadanía «a acercarse» a la instalación. Agradeció, asimismo «el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento a esta campaña».

Temas

Irun

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos