La Banda de Música y el coro parroquial rendirán homenaje mañana a la patrona de la ciudad

La iglesia del Juncal, llena de fieles durante la misa del 7 de septiembre del pasado año./F. DE LA HERA
La iglesia del Juncal, llena de fieles durante la misa del 7 de septiembre del pasado año. / F. DE LA HERA

Los cantores participarán en la última Novena en honor a la Virgen del Juncal, y tras el oficio religioso se celebrará en la plazoleta el tradicional concierto

J. OCHOTECOIRUN.

Con devoción y música, un año más Irun rendirá homenaje a su patrona, la Virgen del Juncal, en la víspera de su festividad. Mañana jueves, 7 de septiembre, tendrá lugar la última Novena en su honor. Será una misa especial, durante la que el coro parroquial, dirigido por Fernando Etxepare, interpretará la Salve de Hilarión Eslava.

La última Novena se celebrará a partir de las 19.00 en la iglesia del Juncal, como confirmaba el párroco Fernando Jiménez: «todo se desarrollará bajo los parámetros establecidos». En el transcurso de la misa los cantores del coro parroquial interpretarán la citada obra de Eslava.

La participación en esta agrupación está abierta a los cantores de la ciudad que deseen sumarse, que deben acudir al ensayo que se celebrará hoy miércoles, a las 20.00 horas, en la iglesia de Nuestra Señora del Juncal.

Durante estos días los fieles han asistido al templo y, como comentaba Fernando Jiménez, se prevé que también mañana acudan a la última de las Novenas y la iglesia «esté llena. Suele ir mucha gente».

Programa del concierto

Al término del oficio religioso, los actos en honor a la patrona de Irun continuarán en forma de música, en la misma plazoleta del Juncal. Será allí, a las 19.45, donde la Banda de Música Ciudad de Irun ofrecerá su tradicional concierto en honor a la Virgen.

Los músicos de la agrupación, dirigidos por Miguel Sansiñena, rendirán homenaje a la patrona interpretando un programa compuesto por las siguientes obras: 'Joselito Bienvenida', de Pascual Marquina; 'Itzulera', de Eñaut Elorrieta; 'Doña Francisquita (fandango de la zarzuela)', de Amadeo Vives; la ezpata dan-tza de 'Amaya', de Jesús Guridi; Obertura Op.84 de 'Egmont', de Beethoven; 'Euskal Soinua', de Eduardo Mocoroa; 'Benamor (Danza del Fuego de la zarzuela)', de Pablo Luna; y 'Jaialdia', de Iñaki Urkizu. Como es tradicional, el concierto culminará con la interpretación del 'Himno a la Virgen del Juncal', de Alberto Michelena.

Tres misas este viernes

Este viernes 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora del Juncal, la parroquia permanecerá abierta desde las 9.00 hasta las 13.30 por la mañana y de 16.00 a 20.00 por la tarde, de modo que todos los irundarras que lo deseen puedan visitar a su patrona en su día.

Si bien en dicha jornada el protagonismo se traslada a Hondarribia, que vive su día grande de las fiestas, son muchos los irundarras que no se olvidan de su 'amatxo' del Juncal: «somos una ciudad grande y cosmopolita, y hay gente para todo. Durante los últimos días ha habido personas que iban por la mañana a la novena de Guadalupe, y por la tarde venían a la del Juncal», explica Fernando Jiménez.

El mismo 8 de septiembre, «en todas las misas suele haber un buen número de gente, aunque al ser tres los asistentes están más repartidos», señala el párroco. Concretamente, los oficios religiosos del 8 de septiembre se celebrarán a las 10.30, las 12.30 y, ya por la tarde, a las 19.00.

Más

Fotos

Vídeos