Balleneros vascos y nativos americanos, juntos en la última sesión de Dokuirun

'Elkarrekin-Together' cuenta la búsqueda en la costa este americana de restos del encuentro entre ambas culturas

M.A.I. IRUN.

El ciclo de documentales Dokuirun realiza mañana, a las 20.00 horas la última proyección de esta su primera edición. Como en todas las sesiones anteriores, la entrada vuelve a ser gratuita, en esta ocasión, para ver el documental 'Elkarrekin-Together'. Migueltxo Molina, Pablo Iraburu e Igor Otxoa firman la dirección de esta cita filmada en 2016 y de 103 minutos de duración. Está basada en la investigación del museo Albaola que busca encontrar restos del paso de los pescadores vascos en las costas de Nortemérica.

Así, en 'Elkarrekin-Together', una expedición de arqueólogos vascos viaja hasta una remota isla deshabitada en la costa este de Estados Unidos. Antiguos documentos demuestran que allí tuvo lugar una historia de encuentro y cooperación entre balleneros vascos y nativos americanos. La expedición se plantea poder demostrar «que otro mundo fue posible, que otro mundo es posible» si logra encontrar aquello que ha ido a buscar.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, aprovechó el anuncio de esta última proyección para hacer un «balance positivo de este programa. Estamos muy orgullosos de cómo ha ido este nuevo ciclo. Pretendíamos reforzar la apuesta por el cine documental, con un formato de proyección y un coloquio posterior con protagonistas de estos audiovisuales que, creemos, ha dado un valor añadido». Destacó la «variedad en los temas tratados», recordando, entre otros, el estreno del audiovisual sobre la figura del cineasta irunés José María Zabalza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos