La bajada del paro en Hondarribia lleva a la comarca a reducir su tasa de desempleo en el mes de febrero

M.A.I. IRUN.

La comarca del Bidasoa sólo ha tenido que esperar dos meses para encontrar el primer mes con descenso del paro en 2018. Pese a que el arranque de cada ejercicio suele ser delicado en términos de empleo, al menos hasta la llegada de la Semana Santa, tanto en Euskadi como en Gipuzkoa el cierre de febrero trajo ya esa reducción.

No fue así en Irun, que con 8 inscritos más en las oficinas de Lanbide subió hasta los 3.665 desempleados. Sin embargo, ese dato se vio ampliamente compensado con la reducción en Hondarribia, que fue de 21 personas para bajar hasta los 647 demandantes de trabajo. Con estas cifras, el global de la comarca queda en 4.312 personas que quieren trabajar y no pueden y que representan un 11,46% de la población activa bidasotarra.

Según los datos facilitados por el Observatorio Erabat de Bidasoa activa, industria, pero sobre todo construcción, fueron los sectores que empujaron el descenso del desempleo compensando la entrada de nuevos inscritos que no han tenido un empleo anterior. El sector primario registró una variación nada significativa y el de servicios, un balance igual a cero.

Es en la comparación interanual donde los datos son más llamativos. Reflejan que, en los últimos doce meses, la lista de desempleados de Irun cuenta con 514 personas menos y la de Hondarribia se ha reducido también, en 105 personas en su caso. Pese a que la cifra es sensiblemente menor, representa un porcentaje algo mayor.

Gipuzkoa, debajo del 10%

Tras el siempre complicado arranque del año, Bidasoa ha vuelto a encabezar la lista por tasa de desempleo de Gipuzkoa (11,46%), aunque apenas una decima por encima de los datos en el Bajo Deba (11,35%).

Estas dos son en este 2018 las únicas comarcas del territorio guipuzcoano que reflejan un porcentaje superior al 10%, una barrera por debajo de la cual se situan las otras nueve. En los últimos doce meses, la tasa media de la provincia ha bajado desde el 11,08% hasta el actual 9,65%. En esa mejoría mucho han tenido que ver comarcas como Oarsaldea, donde el paro ha caído un 16,3%, de una tasa del 12,08% a una del 9,7%. La menor reducción se ha dado en Donostialdea mientras que Bidasoa se encuentra en una zona media.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos