El Ayuntamiento reduce a cuatro las opciones para trasladar Plaiaundi

La nueva. Zubieta-Urdanibia, la última propuesta para el traslado de Plaiaundi, está en la loma entre Puiana y Txingudi Ikastola, en el ámbito Zubieta, pero sin pisar ni un centímetro de suelo de Hondarribia.
/F. DE LA HERA
La nueva. Zubieta-Urdanibia, la última propuesta para el traslado de Plaiaundi, está en la loma entre Puiana y Txingudi Ikastola, en el ámbito Zubieta, pero sin pisar ni un centímetro de suelo de Hondarribia. / F. DE LA HERA

La Junta de Portavoces ha estudiado esta semana ocho alternativas, ha descartado la mitad y estudiará el resto para «tomar una decisión cuanto antes»

IÑIGO MORONDO IRUN.

Los portavoces de todos los grupos municipales se han reunido esta semana para estudiar un documento técnico que repasaba la viabilidad de ocho lugares que podrían acoger las instalaciones deportivas que deben abandonar su actual ubicación en Plaiaundi, un requerimiento europeo para que se pueda completar el parque ecológico en la manera en la que estaba planificado.

Veinte años lleva casi el proceso de reubicar ese campo de rugby y esas pistas de atletismo sin que se haya encontrado una solución. El encuentro de todos los grupos políticos esta semana sirvió para, atendiendo al análisis «urbanísitico, medioambiental, económico y cronológico» que recogía el informe técnico, descartar de partida cuatro opciones y limitar a las otras cuatro el estudio más profundo que cada grupo municipal realizará por su cuenta. «La idea es seguir avanzando, con la mayor unanimidad posible entre todos los grupos, para intentar, después de tanto tiempo, alcanzar la opción más consensuada posible», informaron desde el Ayuntamiento. Se espera que este mismo mes tenga lugar una nueva Junta de Portavoces a la que los grupos acudirían con las cuatro opciones estudiadas «para tomar cuanto antes la decisión definitiva». También señalaron desde el Ayuntamiento que «el Rugby Club Irun y Bidasoa Atletiko Taldea han sido informados del estudio de alternativas» presentado.

Las opciones descartadas son La Zapatilla (unas antiguas instalaciones de la empresa Montero en pleno valle de Olaberria), Buenavista (el cerro entre el cementerio de Blaia y la calle César Figuerido de Artia), el espacio ferroviario y Zubieta. Esta última había sido la opción por la que se había apostado estos últimos años hasta que hace dos semanas, el delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy, anunció que la Junta de Portavoces había decidido «descartarla definitivamente» a la vista de que «no hay una respuesta definitiva por parte de las instituciones» de las que dependía su desarrollo: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Hondarribia.

Las opciones sobre las que se trabaja desde ahora son Beko Errota, San Miguel-Anaka, Txenperenea y Zubieta-Urdanibia. Estas dos últimas se han planteado en los últimos meses, toda vez que el anuncio de Beko Errota como plan B, en el mes de julio, no fue bien recibido.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos