El Ayuntamiento publica la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación

Taller artesano de la Fundación Vicente Ferrer.
Taller artesano de la Fundación Vicente Ferrer. / ZIGOR ALDAMA

El presupuesto total de las subvenciones es de 100.000 euros y el plazo de solicitudes está abierto hasta el día 14

M.A.I. IRUN.

El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun ha abierto el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de subvenciones a programas de cooperación al desarrollo para el presente ejercicio. El presupuesto total de estas ayudas asciende a 100.000 euros, siendo el importe máximo que se puede percibir por proyecto de 12.000 euros.

La delegada de Cooperación, Mónica Martínez, explicaba que «esta convocatoria responde a nuestro compromiso que como Ayuntamiento hemos querido mantener siempre presente con el desarrollo humano sostenible y la solidaridad con los países que pueden estar más necesitados. Sabemos que en nuestro entorno son muchas las ONG que trabajan en estos campos, cuya tarea es fundamental. De ahí nuestra voluntad de estar todo lo posible a su lado para ayudarles en la ejecución de sus proyectos sobre el terreno».

A las ayudas de esta convocatoria, podrán optar todas las entidades privadas sin ánimo de lucro, tales como Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), congregaciones religiosas, fundaciones y similares, en cuyos estatutos señalen como finalidad principal la realización de acciones en el ámbito de la cooperación al desarrollo y cuyas actividades coincidan con el objeto de la convocatoria.

Los proyectos deberán tener como población objetivo, prioritariamente, a alguno de los siguientes grupos: mujeres pertenecientes a colectivos vulnerables; infancia en situación de vulnerabilidad; minorías étnicas amenazadas; población campesina empobrecida o urbana en barrios marginales; poblaciones refugiadas o desplazadas o en proceso de reasentamiento; inmigrantes y emigrados retornados en los países de destino del proyecto y organizaciones sociales de defensa de los derechos humanos.

Presentación de solicitudes

En los proyectos, se valorarán especialmente: el empoderamiento de las mujeres, con la inclusión de acciones orientadas a la defensa activa de sus derechos, el fortalecimiento de los gobiernos locales y el apoyo a procesos de cambio integrales y a largo plazo que estén insertados en una estrategia de cooperación estructural y transformadora.

Las bases de la convocatoria de ayudas pueden consultarse en el SAC (calle San Marcial, 2), en www.irun.org o en el teléfono 010. Las solicitudes se pueden entregar en el SAC o en las oficinas de Correos y el plazo para su presentación finaliza el día 14.

Además de estas ayudas, el Ayuntamiento tiene firmados convenios nominativos con varias ONG locales, que vienen a suponer un 60% de la totalidad del presupuesto destinado a la cooperación al desarrollo. El Consistorio irunés realiza, por otra parte, aportaciones a Euskal Fondoa y colabora con la ayuda internacional en situaciones puntuales de emergencia.

Fotos

Vídeos