El Ayuntamiento coloca atriles informativos en el paseo del Bidasoa

Las mesas estarán instaladas en siete puntos situados entre el primer puente de Behobia y el entorno de Santiago

M. A. I. IRUN.

El Ayuntamiento de Irun colocará, en las próximas semanas, siete atriles informativos en otros tantos puntos situados a la orilla del río Bidasoa, entre los puentes de Behobia y Santiago. En estas siete paradas, se ofrecerá información histórica de interés general, datos precisos e imágenes antiguas de cada uno de los lugares. Los siete puntos elegidos han sido el Cuerpo de Guardia, el primer puente de Behobia, la Isla de los Faisanes, el antiguo cuartel de Osinbiribil, Santiago Marinero, el Stadium Gal (historia de la familia Gal) y el entorno el puente de Santiago. Este recorrido se incluye dentro de las rutas propuestas por Irun Berdea.

«Llevamos años recuperando la mirada al río Bidasoa y ahora vamos a hacer de esa mirada, además de un orgullo local, un atractivo turístico», señalaba el alcalde, José Antonio Santano. «Queremos hacer llegar a la ciudadanía una opción saludable, para conocer retales de la historia de nuestra ciudad, a través de un paseo por nuestro querido río Bidasoa. Irun, como ciudad que camina, como ciudad verde, va a ofrecer una nueva propuesta de salud, ocio y aprendizaje activo. Para ello, vamos a contar con el Bidasoa, como verdadero protagonista del itinerario».

El alcalde explicaba que en los últimos años «se ha hecho un esfuerzo muy importante en este entorno, con la reurbanización de la plaza del Bicentenario, la restauración del Cuerpo de Guardia, la pasarela, el parque y los recorridos peatonales de Osinbiribil o la zona del skatepark. En definitiva, hemos conseguido un paseo interesante para los iruneses e irunesas pero también un atractivo turístico para los que nos visitan».

Una de estas mesas explicativas ya se instaló el año pasado junto al puente Avenida. El Ayuntamiento ha ido colocando, además, algunos elementos que explican parte de la historia local en espacios donde se han realizado reurbanizaciones. Así, en la plaza de Urdanibia, una placa recuerda el pasado del hospital Sancho de Urdanibia y a la entrada de Palmera Montero Gunea se explica el origen del nombre de este espacio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos