El Ayuntamiento hace un balance positivo de las novedades incluidas en las fiestas

Imagen del concierto que ofreció el grupo Huntza en el frontón Euskal Jai de Santiago, que se llenó de público./HUNTZA
Imagen del concierto que ofreció el grupo Huntza en el frontón Euskal Jai de Santiago, que se llenó de público. / HUNTZA

El programa organizado por las áreas municipales de Cultura y Juventud y por asociaciones de Irun sumó 141 actividades, «más que nunca»

JOANA OCHOTECOIRUN.

El área de Cultura ha realizado un primer balance del desarrollo de las actividades celebradas dentro del programa de las fiestas de San Pedro y San Marcial. El departamento municipal destaca que la de 2017 ha sido la edición con más actividades, sumando 141 propuestas, muchas de ellas promovidas por entidades y asociaciones de la ciudad.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, señaló que «en base a los primeros datos que vamos recibiendo y, sobre todo, a las impresiones recogidas estos días, estamos contentos y satisfechos con el desarrollo del programa. Una vez más esto ha sido posible por la implicación de un gran número de asociaciones y entidades de la ciudad, que ha permitido que la alta participación siga siendo una seña de identidad de estas fiestas», afirmó la delegada.

El balance realizado por el Ayuntamiento diferencia dos núcleos fundamentales que reúnen el grueso de asistencia de público en fiestas. Por un lado, la programación musical, en la que además de los conciertos en los días habituales también hubo novedades como el espectáculo 'Goazen', el San Martzial Gune o el Gazte Gune en el que, entre otros artistas, actuaron Huntza, Twin Melody o el DJ Oihan Vega. Por otra parte, también hubo actividades escénicas con mucha participación. En este apartado Juncal Eizaguirre destacó el festival de monólogos del 1 de julio, que reunió alrededor de 2.000 espectadores en la plaza Ensanche. También subrayó la gran afluencia de público a los castillos hinchables que fueron instalándose en siete barrios de la ciudad, a pesar de que en algunos casos la actividad se tuvo que parar en momentos puntuales debido al mal tiempo.

La lluvia, invitada inesperada

«Si bien el balance global es positivo, cabe señalar que la lluvia de los últimos días, y sobre todo el fuerte viento del día 28 por la noche, impidió que todas las actividades se desarrollaran como estaba previsto», apuntó la delegada. En concreto, las condiciones climatológicas obligaron a suspender las actuaciones de Mägo de Oz en la plaza Urdanibia y de la orquesta Jamaica Show en la plaza San Juan. El área de Cultura está estudiando las posibilidades de reprogramar estas dos citas en un futuro. Asimismo, las fuertes rachas de viento a medianoche forzaron la suspensión del lanzamiento de los fuegos artificiales. El resto de las actividades se llevaron a cabo sin problemas.

Juncal Eizaguirre subrayó especialmente «el papel de las asociaciones y entidades de la ciudad, que se vuelcan con las fiestas. Esto, unido a los procesos de participación para la elección del cartel y los grupos musicales, hacen que nuestras fiestas sean cada vez más participativas».

Dentro de este capítulo de actividades organizadas por entidades y asociaciones de la ciudad, que fueron 58 de ese total de 141, destaca entre otros actos la comida popular de Betti Gotti Euskara Kultur Elkartea, que contó con unos 1.700 comensales a los que hay que añadir los que se sumaron a la sobremesa en Ficoba. Otras de las iniciativas que contaron con una gran acogida por parte del público fueron las organizadas por Santiagoko Deabruak o el concurso de dibujo y pintura de la Sociedad Lagun Artean.

El área de Cultura valoró que las entidades participantes en el programa «contribuyen a crear un buen ambiente en fiestas y a que el programa sea más completo y para todos los públicos». Juncal Eizaguirre quiso asimismo enviar un mensaje de agradecimiento a la Policía Local, Protección Civil, la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, Cruz Roja y otras áreas del Ayuntamiento por su trabajo y colaboración especialmente durante estas fechas para el correcto desarrollo de las actividades.

La delegada se refirió también a las novedades introducidas este año en el programa de fiestas, como el San Martzial Gune: esta propuesta en torno al talento local «salió muy bien», afirmó Juncal Eizaguirre. «Era una primera experiencia, el público llenó todas las sillas disponibles y los participantes pudieron mostrar todo su talento. La dirección de Mateo Vergara ayudó a que el resultado final fuera muy positivo. Como hacemos con cada actividad, lo tendremos muy en cuenta a la hora de empezar a completar el programa de las próximas fiestas».

En cuanto al programa impreso que se edita cada año, en 2017 por segunda ocasión, se publicó también en formato de bolsillo para hacer más asequible la información y para invitar a mayor número de personas a disfrutar de los contenidos

Gaztegune y Festan Blai

El área de Cultura también destaca el buen desarrollo de la segunda edición del Gaztegune, organizado por parte del departamento de Juventud. La zona festiva dirigida al público preadolescente y adolescente se ubicó en el frontón Euskal Jai de Santiago. En este mismo espacio se celebraron también las actividades del programa Festan Blai, organizadas por el área de Euskera. Conciertos, talleres, una fiesta holi y diversas actividades dinamizadas por monitores fueron algunas de las propuestas que se celebraron en el frontón Euskal Jai y que contaron con la asistencia de mucho público.

La delegada de Juventud y Euskera, Josune Gomez, señaló que «la valoración que hacemos es muy buena. Se ha hecho una apuesta potente, tanto desde el área de Cultura como desde Juventud». En este sentido, la delegada subrayó «la coordinación» entre ambos departamentos municipales, «algo muy importante». El área de Juventud afrontó la organización de las actividades incluidas en el programa de fiestas «con ganas e ilusión. Han sido muchas horas de trabajo», pero la valoración es positiva: «estamos muy contentos», señaló Josune Gomez. La delegada destacó que el programa organizado desde el área ha contado con la participación de «mucha gente y los jóvenes están empezando a conocer el Gaztegune como un lugar con actividades expresamente para ellos». El departamento analizará, «con la vista puesta en los próximos sanmarciales, qué se puede mejorar, qué actividades hay que potenciar...». La delegada valoró positivamente la decisión de unir el Gazte Gune con el Festan Blai, que ha permitido «centralizar en un mismo lugar» actividades dirigidas a un público muy similar.

Más

Temas

Irun

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos