El Ayuntamiento y las asociaciones de mujeres animan a reivindicar el 25N

Los representantes del Ayuntamiento y de las asociaciones presentaron las actividades ayer en la plaza San Juan.
/F. DE LA HERA
Los representantes del Ayuntamiento y de las asociaciones presentaron las actividades ayer en la plaza San Juan. / F. DE LA HERA

El programa organizado con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres consta de una treintena de actividades

JOANA OCHOTECO IRUN.

Mujeres y hombres, ayuntamiento y asociaciones, vuelven a unirse para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el próximo sábado, 25 de noviembre. Tanto el consistorio como varios colectivos de la ciudad han organizado un buen número de actividades para reivindicar una sociedad libre de violencia de género y reflexionar en torno a esta lacra social.

El alcalde, José Antonio Santano; el delegado de Bienestar social, Sergio Corchón; la directora del área, Igone Virto; y la técnico de Igualdad, Joana Regueiro, dieron a conocer ayer las actividades organizadas acompañados por representantes de las distintas asociaciones: Conchi Zabala, de Argoiak; Mari Cruz Martín y Encarni González, de Uxoa; Maritxu San Pedro y Charo Rivas, de Bidasoaldeko Elkarte Feminista; Irene Kastezubi, de Gaurko Andreak; y María Uharte, de Su Txikian.

Miércoles 22 de noviembre
17.00
Charla 'Fortalecimiento de la mujer maltratada', a cargo de Lorena Pidal, en Argoiak.
17.30
Gynkana, teatro y juegos para contextualizar la violencia sexista, en el Gazteleku.
Jueves 23 de noviembre
17.00
Mesa redonda 'Repercusiones en las y los menores huérfanos de la violencia de género', en el local de Uxoa.
19.00
Microteatros sobre la violencia contra las mujeres en el Gazteleku.
Viernes 24 de noviembre
17.00
Teatro 'Irun en la memoria', organizado por Bidasoaldeko Elkarte Feminista, en el centro social para mayores de San Miguel.
18.00
Defensa personal feminista en el Gazteleku.
Sábado 25 de noviembre
10.30 a 13.30 y 17.00 a 19.00
Actividad 'Voces contra la violencia machista' en la plaza del Ensanche.
13.00
Concentración.
17.30
Proyección de la película 'Te doy mis ojos' en el Gazteleku.
Domingo 26 de noviembre
18.00
Espectáculo de danza de My Dance Studio, Pauso-K y Afrodelicius. Entrega de premios del concurso Irun Beldur Barik, en el Amaia.
Viernes 1 de diciembre
17.00
Conferencias, performance y entrega de premios del Certamen Artístico Internacional Askatasun Arte, en el Museo Oiasso.
19.30
Charla sobre violencia de género a cargo de Lorena Pidal, organizada por Bidasoaldeko Elkarte Feminista, en Palmera Montero.
Sábado 2 de diciembre
16.30
Proyecto piloto de reflexión 'Mujeres, cuerpos y danza', organizado por Su Txikian, en el colegio Dunboa.
Concursos
Relatos Asun Casasola
El plazo para participar en el certamen literario se abre el 25 de noviembre.
Cambia el rol-lo
Organizado por Gaurko Andreak, el plazo para participar está abierto del 25 de noviembre al 31 de marzo.

El alcalde destacó la necesidad de «trabajar juntos, hombres y mujeres», para «eliminar» la lacra de la violencia de género. Asimismo, Santano manifestó su agradecimiento a la labor que realizan las asociaciones de las mujeres. «Esperamos que llegue un momento en que el 25N deje de tener sentido porque haya desaparecido la violencia hacia las mujeres».

Las actividades organizadas por las entidades incluyen charlas, proyecciones o concursos, como el convocado por Gaurko Andreak y dirigido a escolares de 12 a 18 años: el título del certamen es 'Cambia el rol-lo': «se trata de encontrar frases o anuncios» con contenido sexista «y cambiarlos», explicó Irene Kastezubi. Los participantes pueden hacer llegar sus propuestas a través de las redes sociales de la asociación o al whatsapp 688 854 518.

Argoiak y Uxoa acogerán una charla y una mesa redonda, respectivamente; Bidasoaldeko Elkarte Feminista celebrará una sesión de teatro titulada 'Irun en la memoria' y una conferencia; y se suma a la organización del programa Su Txikian Elkarte Feminista, que propone «abrir un espacio de reflexión conjunta con academias y mujeres en torno al mundo del baile. Entendemos esta disciplina como una fuente de autoestima, conocimiento del propio cuerpo y liberación», explicó María Uharte. Este proyecto contempla una sesión abierta al público: el 2 de diciembre, a las 16.30 en el colegio Dunboa.

El punto central del programa será la concentración que tendrá lugar este sábado, a las 13.00, en la plaza del Ensanche. Ese mismo día, por la mañana y por la tarde en la misma plaza, se llevará a cabo una actividad organizada conjuntamente por asociaciones y ayuntamiento: 'Voces contra la violencia machista'. Esta iniciativa «dará voz a toda la ciudadanía para escribir mensajes contra la violencia machista, en trozos de tela, que luego se colgarán y mostrarán en la propia plaza», explicó Joana Regueiro. También el 25 de noviembre, añadió Sergio Corchón, «el Ayuntamiento se iluminará en color lila, como recordatorio del Día Contra la Violencia hacia las Mujeres».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos