El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto separado de la Ronda Sur

Nuevo acceso. Zona en la que se contempla el futuro semienlace, con Oinaurre a la izquierda./
Nuevo acceso. Zona en la que se contempla el futuro semienlace, con Oinaurre a la izquierda.

Inicialmente, la carretera estaba incluida en el mismo proyecto que el enlace de la A-8El Gobierno local asegura que sigue «sin noticias de la Diputación» y que, a la espera de que el ente foral modifique el convenio y garantice la financiación, avanzará la tramitación «hasta donde pueda»

M.A.I. IRUN.

El Ayuntamiento de Irun, mediante una resolución de Alcaldía, adjudicó ayer la redacción del proyecto de la Ronda Sur como una pieza separada del semienlace de la A-8 en Oinaurre que ha licitado la Diputación Foral de Gipuzkoa. El Consistorio ha encargado a Sestra Ingeniería y Arquitectura S.L. esa modificación por un importe de 20.364 euros y con un plazo de dos meses.

Se trata de la misma empresa a la que la Diputación encargó en su día la redacción de un proyecto que contemplaba tanto ese nuevo enlace de la autopista AP-8 en Irun como la primera fase de la Ronda Sur y que se redactó en febrero de 2017. «Posteriormente, la Diputación ha encargado a esta misma empresa el desglose de la parte correspondiente al semienlace, dejando de lado la parte relativa a la Ronda Sur», apuntaba la delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda.

Según la edil, «el Ayuntamiento ha decidido seguir dando pasos en el convencimiento de la necesidad que la ciudad tiene de esta infraestructura y queriendo tener todas las posibilidades cubiertas, después de escuchar las declaraciones de la diputada de Carreteras, Aintzane Oiarbide, en los medios de comunicación» en cuanto a que esa parte correspondería a la ciudad. «Aunque el convenio que nos enviaron hace un año no dice eso», esas manifestaciones de la responsable foral «nos llevan, por si acaso, a dar los pasos que están en nuestra mano. Quiero, en todo caso», insistió Laborda, «poner de manifiesto la falta de respeto que supone el modo de actuar del diputado general, Markel Olano. Para hablar de compromisos tuvimos aquí todo un desembarco en 2016; para confirmar y avanzar en el cumplimiento de lo anunciado, no se ponen ni al teléfono y tenemos que enterarnos de lo que quieren hacer a través de los medios».

Laborda recordaba que «en todo caso, podemos adelantar nuestro trabajo hasta un punto, pero sin que desde la Diputación se garantice la aportación económica prometida, no podremos licitar la obra y por lo tanto, no habrá Ronda Sur».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos