Ayuntamiento y Adif avanzan en el acuerdo para construir la estación de autobuses

La estación de autobuses ocupará parte del acceso a la estación y el parking de la derecha. /  F. DE LA HERA
La estación de autobuses ocupará parte del acceso a la estación y el parking de la derecha. / F. DE LA HERA

El convenio ya tiene el visto bueno de la entidad ferroviaria y el siguiente paso será elevarlo a la consideración del Pleno, este mes o en junio

JOANA OCHOTECO IRUN.

El Ayuntamiento y Adif han avanzado en el acuerdo que permitirá la construcción de la estación de autobuses de Irun. El alcalde, José Antonio Santano, anunció ayer que se ha negociado un convenio que tiene el visto bueno de Adif y que se someterá a la consideración del Pleno de la Corporación, «si es posible este mismo mes de mayo, en la sesión ordinaria; si no llegáramos por plazos, mi intención sería convocar un pleno extraordinario en los primeros días de junio», explicó José Antonio Santano.

Repasando los antecedentes del proyecto, el alcalde recordó que en el año 2016 «hicimos una reflexión, compartida con los grupos políticos, sobre la ubicación más adecuada» para la futura estación de autobuses. «Después de darle muchas vueltas llegamos a la conclusión de que la mejor era la más próxima a la actual estación de Cercanías de Renfe», teniendo en cuenta criterios como la accesibilidad, las posibilidades de intermodalidad y un menor presupuesto. Sin embargo, existía «un único inconveniente: la propiedad no era del Ayuntamiento, sino de Adif».

Se iniciaron las negociaciones con la entidad pública de infraestructuras ferroviarias, cuyo fruto es el citado convenio al que el Pleno deberá dar el visto bueno para poner en marcha el proyecto. El acuerdo contempla la construcción de cinco dársenas, «suficientes según el estudio del número de autobuses diarios y de pasajeros». La futura estación ocuparía parte del actual acceso al edificio de Cercanías y una parte del parking situado a la derecha de este, por lo que «se derribarían las pantallas prefabricadas» que separan ambos espacios. Los servicios de las dos estaciones se darían en el mismo para no duplicar edificios. «Vamos a tener una estación de autobuses adecuada a las necesidades de Irun», aseguró el alcalde.

El proyecto «ya tiene los créditos consignados». Los presupuestos municipales cuentan con partidas plurianuales para este proyecto que suman 1,6 millones de euros; otros 1,6 millones correrán a cuenta del Estado a través de Adif. Por lo tanto, «tendremos una obra de algo más de 3 millones de euros, que va a acometer Adif, con nuestra colaboración. Ellos harán el proyecto y el Ayuntamiento financiará la parte que le corresponde». Una vez el convenio tenga la aprobación plenaria, «nos pondremos en marcha», concluyó José Antonio Santano.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos