El aterrador Hotel Deabruak abre mañana

Voluntarios de la asociación Santiagoko Deabruak ultiman en Ficoba los preparativos del espectáculo que ofrecen mañana.
/F. DE LA HERA
Voluntarios de la asociación Santiagoko Deabruak ultiman en Ficoba los preparativos del espectáculo que ofrecen mañana. / F. DE LA HERA

Cincuenta voluntarios de Santiagoko Deabruak han organizado el espectáculo al que asistirán cerca de 2.000 personas La XIV edición del Pasaje del Terror se celebra en Ficoba con un formato renovado

JOANA OCHOTECO IRUN.

Existen muchos ejemplos de hoteles vinculados al género del terror, en los que pasar una noche puede aproximarse más a una experiencia terrorífica que de relax: la ducha del Bates Motel, donde Hitchcock filmó una de las escenas más míticas del cine de terror; los pasillos del hotel Overlook que Jack Nicholson recorría blandiendo un hacha en 'El resplandor'; o la habitación 1408 del hotel Dolphin descrita por Stephen King, donde nada era lo que parecía. Mañana sábado abre sus puertas en Irun un hotel que promete dar unos cuantos sustos a sus huéspedes, pero no se preocupen: la estancia tendrá final feliz y el objetivo es pasar un rato divertido a la par que terrorífico. El Hotel Deabruak, instalado en Ficoba, recibirá a cerca de 2.000 visitantes desde las 18.00 hasta las 22.00 horas.

Es el formato renovado que adopta este año el Pasaje del Terror que organiza Santiagoko Deabruak, que cumple su XIV edición. Al mismo tiempo, la asociación cultural celebra este 2017 su XV aniversario, y han querido organizar un Pasaje del Terror diferente. «Le hemos dado un giro a lo que tradicionalmente era el espectáculo, que tenía diferentes escenarios, en ocasiones de películas», recuerda Iñaki García, responsable de comunicación del Pasaje del Terror. «Este año hemos querido hacer algo un poco más espectacular y hemos optado por un único tema: el Hotel Deabruak».

Así que, mañana, los valientes que se adentren en Ficoba recorrerán las diferentes estancias de este aterrador hotel, con los correspondientes sustos: «hemos introducido iluminación y efectos nuevos. Habrá algún personaje clásico del mundo del terror, pero abundarán las novedades». Desde Santiagoko Deabruak afrontan esta edición del espectáculo «como un reto y esperando que el público lo acoja de manera positiva. Hemos puesto mucho empeño y creemos que la idea es buena», afirmó Iñaki García.

Alrededor de 50 personas trabajan en la organización y puesta en marcha del Pasaje del Terror. «Empezamos hace tres meses a diseñar la idea». En el espectáculo están implicados maquilladores, miembros de seguridad, actores... El pasado fin de semana comenzaron a trasladar la estructura y los escenarios a Ficoba, y estos días han trabajado colocando el atrezzo. Según explica el responsable de comunicación de la iniciativa, en Santiagoko Deabruak «disfrutamos de todas las actividades que organizamos, pero en el Pasaje del Terror nos involucramos muchísimo y nos lo pasamos muy bien».

Otra iniciativa especial con la que Santiagoko Deabruak ha celebrado su XV aniversario ha consistido en regalar 150 entradas para el Pasaje del Terror, debiendo superar retos para conseguirlas: por ejemplo, «anunciábamos por redes sociales dónde se podían encontrar cuatro entradas y la gente tenía que ir a buscarlas y decir una frase concreta a la persona que las tenía», o «pedíamos a la gente que se hiciera una foto disfrazada de zombi en un lugar concreto y de este modo ganaban diez pases», explica Iñaki García.

Todavía se pueden conseguir entradas para asistir mañana al Pasaje del Terror. Esta tarde, desde las 17.30 hasta las 19.30, los pases estarán a la venta en la taquilla del Centro Cultural Amaia, al precio de 2 euros. En caso de que mañana sábado aún queden entradas disponibles, se podrán conseguir en Ficoba a las 17.45, justo antes del inicio del espectáculo.

Fotos

Vídeos