La Asociación Republicana Irunesa reclama la retirada de símbolos franquistas

Una de las fotografías incluidas en el informe de la asociación./
Una de las fotografías incluidas en el informe de la asociación.

Ha presentado a los grupos políticos municipales un informe fotográfico con su localización

M.A.I.IRUN.

La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain ha presentado a todos los grupos políticos con representación municipal un informe con la localización de símbolos franquistas que permanecen expuestos en distintos puntos de la ciudad. Asimismo, ha solicitado al Ayuntamiento «que tome las medidas necesarias para su retirada, acogiéndose a la Ley de la Memoria Histórica». Dicho informe también ha sido entregado a Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

El artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica establece, en su primer punto, que «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

El informe realizado por la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain aporta 54 fotografías con la localización de los mencionados símbolos. La mayoría de las imágenes corresponden a placas metálicas o losas instaladas en edificios de viviendas repartidos por una treintena de calles de la ciudad.

El informe aporta medio centenar de imágenes con su localización

Las calles en las que se han localizado las placas son Alberto Larzabal (2), Alcaldía de Sacas (3), Anaka (1), avda. de Elizatxo (4), avda. Guipúzcoa (3), avda. Navarra (1), Bartolomé de Urdinso (4), César Figuerido (2), Erroiarri (1), Ferrones (1), Fuenterrabía (2), Gaztainondo (3), General Freire (1), Iglesia (1), Jacobo Arbelaiz (1), José Eguino (3), Juan Arana (2), Lope de Irigoyen (4), Pagogaina (2), Pepito Etxebeste (1), Pintor Berrueta (1), Pío Baroja (2), Pío XII (2), Rentería (2) y Serapio Mújica (5).

Fotos

Vídeos