La Asociación Republicana celebra mañana el homenaje a los fusilados en Pikoketa

M. J. A. IRUN.

Mañana domingo, día 22, se celebra el homenaje a los fusilados en Pikoketa, en agosto de 1936. Como en años anteriores, el acto ha sido organizado por la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain. A partir de las 12.30, habrá música, txalaparta y una ofrenda floral y después se celebrará una comida popular en el restaurante de Pikoketa.

El homenaje recuerda a los jóvenes milicianos Mertxe López Cotarelo, Pilar Vallés Vicuña, José María Arruti Idiakez, Victor Genua, Jesús López Casado, Agapito Domínguez, Bernardo Usabiaga Jaúregui, Manuel Justo Alberdi y Miguel López Pascual, de edades comprendidas entre los 25 y los 17 años, y a los carabineros Vicente Argote, Agustín Bermejo, Félix Luz Echeverría y Angel Braña López, que fueron fusilados contra la pared del caserío Pikoketa y enterrados en una fosa común .

Marcelo Usabiaga, hermano de Bernardo Usabiaga, emprendió en 1976 la tarea de localización de la fosa, gracias a la información facilitada por uno de los residentes en ese caserío.

El día 28 de julio de 1978, los familiares procedieron a la exhumación de los restos. El 2 de agosto de ese mismo año, se celebró un acto homenaje en la parroquia de Irun y posteriormente se trasladaron los restos al cementerio de Blaya, donde reposan en un panteón propiedad del Ayuntamiento. Desde entonces, todos los años se celebra un homenaje de recuerdo.

Fotos

Vídeos