La Asociación Republicana celebra mañana el homenaje a los fusilados en Pikoketa

M. J. A. IRUN.

Mañana domingo, día 22, se celebra el homenaje a los fusilados en Pikoketa, en agosto de 1936. Como en años anteriores, el acto ha sido organizado por la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain. A partir de las 12.30, habrá música, txalaparta y una ofrenda floral y después se celebrará una comida popular en el restaurante de Pikoketa.

El homenaje recuerda a los jóvenes milicianos Mertxe López Cotarelo, Pilar Vallés Vicuña, José María Arruti Idiakez, Victor Genua, Jesús López Casado, Agapito Domínguez, Bernardo Usabiaga Jaúregui, Manuel Justo Alberdi y Miguel López Pascual, de edades comprendidas entre los 25 y los 17 años, y a los carabineros Vicente Argote, Agustín Bermejo, Félix Luz Echeverría y Angel Braña López, que fueron fusilados contra la pared del caserío Pikoketa y enterrados en una fosa común .

Marcelo Usabiaga, hermano de Bernardo Usabiaga, emprendió en 1976 la tarea de localización de la fosa, gracias a la información facilitada por uno de los residentes en ese caserío.

El día 28 de julio de 1978, los familiares procedieron a la exhumación de los restos. El 2 de agosto de ese mismo año, se celebró un acto homenaje en la parroquia de Irun y posteriormente se trasladaron los restos al cementerio de Blaya, donde reposan en un panteón propiedad del Ayuntamiento. Desde entonces, todos los años se celebra un homenaje de recuerdo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos